24h La Rioja.

24h La Rioja.

Destinados 3,37 millones de euros para mejorar los servicios de salud y políticas sociales.

Destinados 3,37 millones de euros para mejorar los servicios de salud y políticas sociales.

LOGROÑO, 12 Mar.

El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha informado de la autorización, en la reunión del Consejo de Gobierno, de la firma de varios contratos en materia de salud y políticas sociales por un montante global de 3.372.592,86 euros.

Así, en primer lugar, se ha aprobado el gasto por importe de 687.448,01 euros, repartido en dos anualidades (2024 y 2025), para la contratación del servicio de 18 plazas de atención residencial para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en Logroño, dentro del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia del Gobierno de La Rioja.

Las plazas objeto de este contrato son 18 del servicio de atención residencial destinadas a la atención de personas con cualquier trastorno persistente del tono, el movimiento y la postura, debido a una lesión no progresiva del cerebro inmaduro, la cual puede alterar el desarrollo de otras funciones del sistema nervioso central, y a personas con diagnósticos afines al de parálisis cerebral como las lesiones neurológicas no progresivas del sistema nervioso central. El precio de cada plaza por día asciende a 104,63 euros.

De las 18 plazas objeto de contrato, 17 irán al servicio de atención residencial de carácter permanente y 1 plaza para el servicio de estancias temporales residenciales de conformidad con la normativa reguladora, sin perjuicio de que, con el fin de optimizar el servicio, y siempre que las plazas de atención residencial de carácter permanente no estén ocupadas, puedan ser utilizadas de forma excepcional con carácter temporal.

La entidad que resulte adjudicataria, debe planificar la intervención para cada persona usuaria de acuerdo al diagnóstico de su situación, discapacidad y dependencia, y las necesidades y preferencias personales, familiares, estableciendo objetivos de trabajo y actividades. Este programa se actualizará anualmente con la evaluación y formará parte de cada expediente individual. El Programa Individual de Intervención (PII) detallará la valoración personal y social, los objetivos, áreas de intervención, actividades, técnicas e instrumentos de intervención que se llevarán a cabo con cada persona, así como los indicadores de evaluación.

El segundo de los acuerdos adoptados en la reunión el Consejo de Gobierno se centra en la aprobación del importe para licitar el servicio de conserjería del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica 'Santa Lucía' de Fuenmayor. (CAPDP). Una partida que asciende a 689.433,32 euros, repartida en tres anualidades.

El CAPDP es un centro adjunto a la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, con 100 plazas residenciales, especializado en prestar una atención personal, integral y continuada de carácter biopsicosocial a las personas con discapacidad intelectual profunda, severa o media, asociada con otros tipos de patologías o discapacidades físicas o sensoriales graves.

A su vez, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del arrendamiento de 23 vehículos para el Servicio Riojano de Salud, por importe de 866.335,80 euros, para el desplazamiento de profesionales desde el Servicio de Hospitalización a Domicilio, ubicado en el Hospital San Pedro, hasta los domicilios de los pacientes que precisen de su atención.

Estos vehículos trasladan tanto a los profesionales sanitarios (médico y enfermera), como los recursos materiales necesarios (fármacos, equipos y suministros médico-sanitarios) tanto a Logroño como a diversos puntos de la geografía riojana, con excepción de la Rioja Baja, cuya población es atendida desde el Hospital de Calahorra. De esta forma, se posibilita que los pacientes reciban en su entorno familiar similar atención a la que recibirían en el hospital. El periodo de ejecución del contrato se extenderá durante 60 meses desde la fecha de inicio, estimada para el próximo 1 de julio. El contrato no contempla prórroga.

Por otro lado, el Consejo ha autorizado al Servicio Riojano de Salud el gasto para la contratación, por importe de 706.030,27 euros, del suministro de cánulas, implantes y otro material fungible para el servicio de cirugía cardiaca del Hospital San Pedro, especialidad quirúrgica con la que cuenta el centro desde el segundo semestre de 2021. Unos materiales, repartidos en 12 lotes, necesarios para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar la actividad quirúrgica con la calidad debida y seguridad en la atención, para la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón.

El periodo de ejecución se establece en 31 meses consecutivos contados a partir de la fecha que se fije en el documento de formalización del contrato, estimada desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2026. Será prorrogable por periodos iguales o inferiores a 29 meses hasta un máximo total de 60 meses consecutivos, contados desde el inicio de la ejecución del contrato. El gasto se repartirá en tres anualidades: 2024 (159.426,19 euros), 2025 (273.302,04 euros) y 2026 (273.302,04 euros).

Del mismo modo, se ha autorizado al Servicio Riojano de Salud la aprobación del gasto de 423.345,46 euros para la contratación del servicio de mantenimiento de la plataforma informática de telefonía y televisión digital, sustitución de aparatos averiados y prestación del servicio de atención al usuario del SERIS. Esta asistencia se facilita a través de una completa plataforma de gestión de contenidos digitales que permite ofrecer entretenimiento a los pacientes que se encuentran ingresados, y propicia información de interés para los usuarios del sistema de salud.

Las 598 televisiones objeto del contrato se ubican tanto en el Hospital San Pedro, como en el CARPA y en el CIBIR (150 de ellas se localizan en las salas de espera de estos tres centros), y ofrecen un servicio de entretenimiento gratuito a pacientes y usuarios.

El periodo de ejecución del contrato se establece en 19 meses consecutivos, contados desde la firma del acta de inicio de la prestación del servicio (fecha estimada el próximo 1 de junio) o en su defecto, desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025. Está prevista la posibilidad de prórroga del contrato por un plazo máximo de 41 mensualidades, hasta alcanzar un periodo de ejecución total de 60 meses consecutivos.