Desvelando el coste real de los servicios públicos: 'Dónde se destina el dinero de mis impuestos' para los riojanos

Desvelando el coste real de los servicios públicos: 'Dónde se destina el dinero de mis impuestos' para los riojanos

El Gobierno de La Rioja ha implementado una nueva herramienta online llamada 'Dónde van mis impuestos', que permite a los ciudadanos riojanos conocer de manera detallada cuánto cuestan los servicios públicos que son financiados con los impuestos que pagan, así como los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa busca fomentar la transparencia y permitir un seguimiento claro de cómo se distribuye el presupuesto regional. El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, presentó la aplicación durante la primera reunión del Consejo de Gobierno del año.

La herramienta 'Dónde van mis impuestos' se encuentra alojada en la dirección [email protected], y su manejo es sencillo e intuitivo. Permite a los contribuyentes identificar con claridad de dónde provienen los ingresos públicos regionales y en qué se destina el gasto por parte del Gobierno de La Rioja. Además, a través de esta herramienta, los ciudadanos pueden conocer de manera minuciosa los gastos e ingresos de la Comunidad desde el año 2017, lo que les permite realizar comparativas interanuales y evaluar las políticas de gasto y sus acciones específicas.

Después de realizar las pruebas correspondientes y verificar el procedimiento con las direcciones generales de Tributos y de Control Presupuestario y Contabilidad, el buscador ya se encuentra operativo en el Portal de Transparencia, así como en la información económica que brinda datos sobre ejecución presupuestaria, ingresos y gasto. Esta herramienta es un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno de La Rioja, cumpliendo así uno de los compromisos electorales del presidente Gonzalo Capellán en cuanto a la rendición de cuentas y el uso del dinero de los contribuyentes.

'Dónde van mis impuestos' es una aplicación propia que se ha desarrollado a través de un contrato con la Fundación CIVIO, una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir la opacidad en las administraciones públicas y promover la rendición de cuentas. A través de esta herramienta, se proporciona una visión general de los ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma, detallando en qué políticas invierte el Gobierno de La Rioja el dinero recaudado de los contribuyentes. Además, la aplicación incluye una guía breve para entender mejor algunos términos económicos y presupuestarios.

El Gobierno de La Rioja considera que esta herramienta promueve la conciencia cívica tributaria, ya que permite a los ciudadanos comprender en qué se destinan sus impuestos y ver el pago de impuestos como una contribución solidaria para mantener servicios públicos de calidad y mejorar la cohesión social.

Categoría

La Rioja