24h La Rioja.

24h La Rioja.

Detenido individuo por alterar dispensador de gasolina y obtener carburante sin costo alguno.

Detenido individuo por alterar dispensador de gasolina y obtener carburante sin costo alguno.

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja han llevado a cabo la detención de un hombre de 35 años, acusado de estafa por manipular el dispensador de una gasolinera para obtener combustible de forma gratuita.

Según ha informado la Policía Nacional, el detenido realizó varios repostajes en una estación de Logroño sin pagar, gracias a la manipulación del dispensador con un mando a distancia que poseía debido a su profesión.

Estos hechos forman parte de la denominada "Operación Hexeno" y el valor total del combustible estafado asciende a más de quinientos litros, con un valor aproximado de ochocientos euros.

Después de varias investigaciones, se ha determinado que el autor de los hechos accedió a los surtidores de combustible vulnerando las claves y los cortafuegos, gracias a sus conocimientos como instalador y al poseer el mando a distancia de configuración y manipulación del software debido a su trabajo.

El detenido ejercía como instalador de surtidores de combustible y se quedó con uno de los mandos a distancia de los surtidores instalados. Aprovechándose de que el propietario de la estación de servicio no había cambiado las claves, pudo desbloquear y repostar sin pagar.

Cada surtidor está asociado a un mando a distancia que permite desbloquearlo y repostar sin el correspondiente pago. Este desbloqueo se utiliza para realizar inspecciones o para el repostaje de la empresa.

Una vez solicitado el desbloqueo desde el mando a distancia, se necesitaría introducir unos códigos numéricos similares a un PIN (generalmente, los propietarios de las estaciones de servicio no los modifican después de instalar los surtidores).

De esta manera, el detenido aprovechaba para realizar sus repostajes de forma gratuita e incluso acudía a la estación de servicio con dos amigos para que ellos también pudieran hacer lo mismo.

El hombre, de 35 años y origen colombiano, reside en una localidad cercana a Logroño y no tiene antecedentes policiales.