Detienen a trabajadora de residencia de ancianos por robo de joyas a usuarias.

Detienen a trabajadora de residencia de ancianos por robo de joyas a usuarias.

Agentes de Policía Nacional de La Rioja han detenido a una mujer de 45 años con antecedentes policiales por los mismos hechos en el año 2017. La mujer, que trabajaba en una residencia de ancianos de La Rioja, está acusada de robar joyas a cuatro personas mayores que vivían en dicha residencia. Los hechos ocurrieron cuando la mujer sustraía las joyas y las vendía en establecimientos de compraventa de oro de la comunidad.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía. Esta se inició después de que se descubriera que se estaban vendiendo joyas en diferentes establecimientos de compraventa de oro, joyas y metales preciosos por parte de la misma persona en distintos lugares de la comunidad.

Tras una laboriosa investigación, se determinó que la mujer había aprovechado su posición como empleada de confianza en la residencia de ancianos para robar las joyas de las personas mayores. Todas las víctimas eran personas de más de noventa años y no eran conscientes del robo ni lo eran sus familiares en ese momento.

Según los estudios realizados, la mujer estuvo robando joyas durante un año, desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023, mientras cuidaba de las personas mayores. Durante este periodo, realizó al menos 10 ventas de joyas y efectos personales en diferentes establecimientos. Hasta el momento, se han encontrado cuatro víctimas.

La detenida aprovechaba su posición de empleada para acceder a las habitaciones de las víctimas y robar sus pertenencias. La mayoría de las veces, las víctimas no denunciaban el robo debido a su avanzada edad y a la disminución de sus facultades.

No se pudo determinar el valor total de las piezas robadas, ya que muchas de ellas eran joyas familiares únicas con un gran valor económico y sentimental. El valor se basaba únicamente en el peso del metal, sin tener en cuenta el diseño, la confección y la antigüedad, lo que hacía que el precio pagado por los establecimientos fuera mucho menor que su valor real.

Debido al tiempo transcurrido entre las ventas y la investigación, solo se han podido recuperar las últimas piezas vendidas, lo que ha causado un mayor perjuicio a las víctimas, ya que no podrán recuperar los recuerdos y regalos que tenían.

La operación sigue en curso, aunque es difícil encontrar más víctimas debido a que los familiares desconocían las joyas que poseían sus seres queridos.

La detenida, de nacionalidad española y vecina de Logroño, fue puesta en libertad después de ser interrogada, pero tiene la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando se le requiera.

Tags

Categoría

La Rioja