24h La Rioja.

24h La Rioja.

Directivos de empresa aseguradora enfrentan demanda por malversación de fondos.

Directivos de empresa aseguradora enfrentan demanda por malversación de fondos.

El Ministerio Fiscal está pidiendo penas de dos años y medio de prisión para cada uno de los dos acusados, quienes son responsables de una empresa de seguros en Logroño. Se les acusa de haber cometido un delito de apropiación indebida para enriquecimiento patrimonial al retener primas de seguros de una compañía aseguradora con la que tenían un contrato para pagar a los trabajadores por su jubilación.

El juicio está programado para el próximo 8 de mayo. Los acusados, M. Á. L. y F. J. C., no tienen antecedentes penales y, según la acusación, actuaron en complicidad con la intención de enriquecerse ilegalmente.

La empresa Metalcolor, S.A. tenía un convenio colectivo que garantizaba el pago a los trabajadores jubilados con al menos diez años de antigüedad. Contrataron una póliza de seguro a través de la Correduría de Seguros Profisegur, S.L. con la Compañía de Seguros Allianz para cubrir estos pagos.

Posteriormente, el contrato se trasladó a AVIVA Vida y Pensiones S.A. de Seguros y Reaseguros en 2010. Durante este proceso, los acusados presuntamente retuvieron las primas de los años 2012 a 2015 que debían transferir a la nueva aseguradora.

Los acusados se quedaron con el dinero pagado por Metalcolor a Profisegur, S.L. por las primas de los años mencionados. Utilizaron cuentas bancarias controladas por ellos mismos para recibir estos pagos y no los entregaron a AVIVA como correspondía.

La Fiscalía sostiene que estos actos constituyen un delito continuado de apropiación indebida por parte de los acusados. Por ello, se les solicita una pena de dos años y seis meses de prisión, así como la inhabilitación para trabajar en el sector de seguros durante el tiempo de la condena y el pago de una indemnización conjunta y solidaria de casi 50.000 euros.