Director artístico de 'Voces de la Lengua' denuncia "injerencia" e "imposición" gubernamental en el proyecto

Director artístico de 'Voces de la Lengua' denuncia

El director artístico de 'Voces de la Lengua', Ignacio García, ha criticado la "injerencia" e "imposición" del Gobierno con este proyecto. Ha apuntado que "los últimos tiempos han sido difíciles para el proyecto: el cambio político ha sustituido el diálogo por el silencio, lo abierto por lo impositivo, la convivencia de lo local, lo nacional y lo internacional por límites que empobrecen y devalúan el programa".

En una nota de prensa, García ha señalado que "la verticalización de las decisiones por razones políticas y no artísticas hace que el proyecto esté herido, casi de muerte; la injerencia en la programación amenaza gravemente su esencia y su continuidad".

Para el director artístico de 'Voces de la Lengua' "no es legítima la apropiación de un proyecto nacido en libertad y con tanta luz, y no podemos permitir que la arbitrariedad y la intromisión política contaminen el virtuoso camino emprendido por tantos y tantos. No hay correa que pueda atar corto las palabras, no hay jaula que pueda aprisionarlas". "Este valle seguirá siendo la casa de la lengua", ha afirmado.

En la nota de prensa, García ha apelado "al sentido de responsabilidad de las administraciones públicas, y al entusiasmo de nuestros ciudadanos, nuestros poetas y nuestros artistas; siempre ha habido quien ha querido silenciarlos, por siglos, y siempre han gritado libres".

"La Rioja sigue teniendo la oportunidad de reivindicar ese patrimonio universal, de pensar en grande y de defender su lugar en la historia: en el origen, en el presente y en el futuro del español. Seguimos trabajando por una cultura de excelencia, rica y libre, con todos los que caminan con nosotros, ciudadanos, hosteleros, trabajadores de la cultura, técnicos y artistas", ha afirmado.

En este punto, García ha dejado clara "su voluntad expresa de seguir adelante con 'Voces de la lengua', tal como es mi compromiso, y de liderar este empeño colectivo que con tanto amor diseñé y he tenido el honor de dirigir desde su creación". "Es una lástima que ningún representante del nuevo Gobierno de La Rioja haya querido venir a disfrutar del milagro, que tampoco nos hayan recibido aún para hablar de su futuro: se han limitado a suprimir y añadir contenidos a su antojo".

En una nota de prensa, ha recordado que "hace más de ocho siglos, en un remoto valle del norte de España, en La Rioja, un poeta, el primero de nombre conocido en nuestra lengua, escribió unos versos que son documento fundacional del idioma español. Unos siglos antes, los monjes del Monasterio de Suso, en este pueblo vecino al de Gonzalo de Berceo, en San Millán de la Cogolla, habían hecho un primer gesto revolucionario: escribir en la esquina de un códice en su propia lengua, en la que hablaban y en la que se comunicaban, cual solía el pueblo hablar a su vecino".

"Ellos -ha proseguido- habían dado un paso de gigante en la democratización del conocimiento, en el acceso a la cultura de las gentes comunes, primero con las glosas de los códices y luego con los versos del Homero hispánico".

García, ha reconocido, que "se plantaba una semilla que ha germinado milagrosamente en un idioma rico en sonidos que hablan 600 millones de personas. Los diversos acentos, palabras y emociones que lo ensanchan y agrandan se han hecho carne en las palabras de Cervantes y Sor Juana Inés, de María de la O Lejárraga y Pablo Neruda, de Federico García Lorca y Alfonsina Storni, para construir uno de los patrimonios más reseñables y virtuosos de la creación humana: la literatura en lengua española, en todos sus acentos".

'Voces de la Lengua' es un "proyecto colectivo en torno a esta idea, la de hacer que lo que nació en el margen de un códice sea centro de una cultura amplia y generosa, sin periferias y sin jerarquías lingüísticas". "San Millán de la Cogolla, sus monasterios y todo el valle que lo circunda, son un espacio de celebración libre y abierta de esa lengua, que tiene acá su casa", ha resaltado el coordinador.

En estos meses, ha apostillado "los mejores de la región, del país y del mundo han pasado por los caminos, monasterios, veredas, palacios, casonas, bodegas y campos de este valle, en un programa abierto y rico, generando un panorama sonoro de la lengua sin centralismos, sin periferias, sin divisiones; un espacio que hace de lo diferente arbotante de lo común, que sabe que cada acento y cada vocablo local engrandece un espacio hermoso, colectivo y acogedor.

'El Valle de la Lengua' se ha hecho presente honrando a los fundadores de la lengua, y la fiesta de la palabra ha recorrido las cuencas del Najerilla, el Cárdenas y el Río Tuerto llegando a cada municipio de una forma diferente, a cada espacio tratando de dialogar y darle su brillo". "No caben en estas líneas las palabras de agradecimiento que merecen unos y otros, ni hay en nuestra lengua un vocablo que exprese la generosidad con que se han dado a esta labor", ha concluido.

Categoría

La Rioja