24h La Rioja.

24h La Rioja.

Director general de Cultura reprende el PSOE por su supuesta "falta de ética política" en el Parlamento

Director general de Cultura reprende el PSOE por su supuesta

El diputado del PSOE, Miguel González de Legarra, ha criticado la falta de ética política del director general de Cultural, Roberto Iturriaga, durante la presentación del nuevo curso de la Escuela de Música de Alberite, que es gestionada por una empresa que cofundó.

En el pleno del Parlamento de La Rioja, Legarra ha cuestionado si todos los miembros y altos cargos del Gobierno riojano cumplen y respetan las leyes y normativas vigentes en materia de incompatibilidades y código ético. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha respondido afirmativamente a esta pregunta, aunque lamentó que la primera intervención de Legarra estuviera enfocada en este tema.

Legarra ha señalado el conflicto de intereses de Iturriaga al acudir a la Escuela de Alberite para despedirse de los alumnos. Además, ha destacado que se presentó como copropietario de la empresa adjudicataria y como director general, inaugurando el curso en representación del Gobierno. El diputado ha comparado esta situación con el cese de Estíbaliz Heras como directora general de Justicia, argumentando que la esposa del César no solo debe ser honesta, sino también parecerlo.

Legarra ha instado a que se aplique el mismo criterio a Iturriaga para evitar comportamientos de falta de ética política, similares a los de la presidenta del Parlamento al proteger al Gobierno. El diputado ha mencionado el rechazo de la presidenta a que la socialista Concha Andreu hablara por alusiones, después de una intervención de la consejera de Salud, María Martín, relacionada con las personas que pueden permitirse una intervención en una clínica privada.

El diputado ha recordado a la presidenta del Parlamento que ha habido presidentes condenados por el Tribunal Constitucional, enfatizando así la importancia de la ética en la política. Sin embargo, la presidenta le ha pedido que concluya su intervención por excederse en el tiempo. Por su parte, Domínguez ha considerado que Legarra ha demostrado lo que nunca debe hacerse en política, describiendo sus tácticas como poco limpias y desagradables.

El consejero ha defendido a Iturriaga, afirmando que no tiene ninguna causa de incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su trabajo, tal como han certificado los servicios técnicos del Gobierno. Además, ha elogiado la actuación limpia y las buenas prácticas de Iturriaga al despedirse de su ocupación anterior para dedicarse a su actividad política actual. Domínguez ha agradecido al Gobierno de La Rioja el esfuerzo y la elegancia con la que Iturriaga llevó a cabo este proceso.

En relación a los comentarios sobre la directora general de Justicia, Domínguez ha preferido reservar los calificativos que tiene en mente para, tal vez, expresarlos en privado en algún momento.