'Divulgaciencia' busca democratizar la ciencia y resaltar su proceso junto con el resultado final

'Divulgaciencia' busca democratizar la ciencia y resaltar su proceso junto con el resultado final

Comienza este miércoles la XVII edición de la iniciativa Divulgaciencia23, que tiene como objetivo acercar la ciencia a todos los ámbitos de la región y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del proceso científico. Esta iniciativa cuenta con conferencias, talleres, exposiciones y actividades para promover el interés por la ciencia.

La Fundación Caja Rioja, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y CaixaBank, entre otros, organiza este programa de divulgación científica. En la presentación del evento participaron Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico, Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, y Jorge García, responsable de Acción Social de CaixaBank en la territorial Ebro.

Carlos Fuentes destacó que Divulgaciencia se mantiene fiel a su objetivo de despertar vocaciones científicas y concientizar a la sociedad sobre el valor de la ciencia en el desarrollo social. Durante el evento, se llevarán a cabo exposiciones científicas y experimentales, conferencias, presentaciones de libros y talleres tanto presenciales como online.

Una de las novedades de este año es la participación de varias librerías de Logroño, que abrirán espacios en sus escaparates para la divulgación científica y acogerán la presentación de libros relacionados con la ciencia. Además, se llevará a cabo la actividad "Ciencia+Arte+Futuro" en el Museo Würth, protagonizada por Enrique Royuela, director de la revista Principia.

El programa también incluye actividades dirigidas a escolares de diferentes niveles educativos, talleres de ciencia en inglés y actividades adaptadas a la diversidad del alumnado. El cierre del evento tendrá lugar el 13 de diciembre con un espectáculo de matemáticas y teoría de juegos a cargo de Vaya Primos.

A partir de enero de 2024, se realizará una tercera exposición itinerante con una selección de los mejores proyectos, que visitará los Centros Fundación Caja Rioja de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Calahorra.

Es importante destacar que Fundación Caja Rioja trabaja en estrecha colaboración con diversas entidades, centros educativos y organismos públicos y privados para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en la educación de calidad, la producción y el consumo responsables y el fomento de alianzas para lograr estos objetivos.

Divulgaciencia23 es un programa organizado por Fundación Caja Rioja, patrocinado por CaixaBank y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A continuación se detallan las actividades que se llevarán a cabo en Divulgaciencia23:

- Exposiciones (primaria y 3º y 4º ESO) en Caja Rioja La Merced del 27 de octubre al 15 de noviembre.

- Exposiciones (1º y 2º ESO, bachillerato y FP básica y ciclos formativos) en Caja Rioja La Merced del 17 de noviembre al 9 de diciembre.

- Talleres científicos en La Merced, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas.

- Conferencias en Caja Rioja Gran Vía a las 19:30 horas:

- 7 de noviembre: "Fisiopatología del todo a cien" por Ricardo Moure Ortega, biólogo molecular y divulgador científico.

- 14 de noviembre: "Aristóteles es el líder de los Power Rangers" por Adrián García, El físico barbudo.

- 21 de noviembre: "Cuidar el cerebro. El ictus como ejemplo" por Federico Castillo Álvarez, neurólogo en el hospital San Pedro.

- Clausura y entrega de premios el 13 de diciembre en Caja Rioja Gran Vía, con un espectáculo de matemáticas y teoría de juegos a cargo de Vaya Primos.

Además, Divulgaciencia23 se extenderá a varias librerías de Logroño, como Santos Ochoa, Casa del Libro, Entrecomillas, Cerezo, Isidoro Ochoa y Piedra de Rayo, que acogerán presentaciones de libros relacionados con la divulgación científica.

También se llevará a cabo la actividad "Ciencia+Arte+Futuro" en el Museo Wurth el 1 de diciembre, en la que participarán los CRAS y estará protagonizada por Enrique Royuela, director de la revista Principia.

Categoría

La Rioja