DOCa Rioja busca la lealtad de los consumidores mediante la excelencia del enoturismo que nos distingue.

DOCa Rioja busca la lealtad de los consumidores mediante la excelencia del enoturismo que nos distingue.

Rioja espera acoger a 1,2 millones de visitantes en 2025

MADRID, 14 Dic.

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, apuesta por la "fidelización" del consumidor para seguir ganando terreno al enoturismo y ofrecer "la mejor experiencia" a cada visitante que llegue a Rioja. Todo ello a través de la "excelencia" que es "lo que nos ayudará a buscar la ventaja competitiva, la que nos hace diferentes y la que nos hace únicos".

Como ha asegurado "nosotros abrimos nuestras puertas, competimos y buscamos esa excelencia para ofrecer una satisfacción plena al visitante". Para ello contamos "con el viñedo, el vino y la cultura vitivinícola que, además, es clave para el sostenimiento de nuestros pueblos, para mantener la población y también para contribuir al crecimiento económico de la región".

El director general estima que, en estos momentos, "el 15% de los ingresos que se generan ahora provienen del enoturismo" y, esto, "en un mundo de incertidumbres en el que vivimos, demuestra que tenemos que seguir desarrollando este sector porque es una línea de actuación ganadora para Rioja y la viticultura en general". "Sabemos desde Rioja que el tiempo del viajero es limitado -aproximadamente tres días y medio de estancia- por eso queremos maximizarlo".

José Luis Lapuente ha realizado estas declaraciones durante su participación este jueves en la II Jornada Turismo de Europa Press que se celebra en el Meeting Place de Orense de Madrid. En concreto, tras la inauguración por parte de la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha participado en la mesa I en la que se ha abordado 'Un nuevo turismo comprometido con la Sostenibilidad: Estrategias de Liderazgo'.

Ha compartido mesa con el CEO de IATI Seguros, Alfonso Calzado, la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, el director general de la División Hotelera de Grupo Lopesan, José Alba, y el gerente senior de Aviación Sostenible de Repsol, Curro Lucas Ochoa.

En su intervención, José Luis Lapuente ha asegurado que "la influencia del enoturismo para la región es determinante". Por ello -ha afirmado- "éste es el mejor escaparate para demostrar el compromiso de la región con la sostenibilidad en su sentido más amplio de la palabra".

En el año 2022, el enoturismo "contó con 750.000 visitas. Niveles ya de prepandemia". Muestra de ese crecimiento "y de nuestras posibilidades que son muy ambiciosas, nos hacen desear llegar en 2025 a aumentar esa cifra hasta el 1,2 millones de visitantes".

Además, desde el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Lapuente explica que "tenemos esa sensibilidad y ese compromiso de contribuir a la integridad ambiental". Así se nota -ha indicado- "en la construcción de bodegas, en la reducción de huellas de carbono, en el tratamiento de la planta... pero esto no se agota ahí. Tenemos que pensar que nos encontramos es una región de apenas 340.000 habitantes, tenemos más de 50 municipios por debajo de los 200 habitantes y todo ello demuestra que el viñedo, el vino y la cultura vitivinícola es clave para el sostenimiento de nuestros pueblos".

Así, ha confirmado, "el vino y todo lo que ello rodea es clave para mantener la población y lograr el bienestar social que también se traduce en un rendimiento económico".

Sobre Rioja en particular, Lapuente ha asegurado que, en este año, "se ha puesto más de moda si cabe". Así, entre otros, "se ha lanzado un primer film cinematográfico -de la mano de Morena Film- que hace un recorrido por la región, hemos alojado uno de los certámenes más prestigiosos en materia enoturística en el que se identifican las 50 mejores bodegas con viñedo del mundo, acabamos de tener también a Séptima Conferencia Mundial del Enoturismo de la mano de la OMT... todo ello son ventanas al exterior para demostrar las posibilidades y la riqueza de una región que alberga un ecosistema muy complejo".

"Somos representantes de una región de más de 14.000 propietarios de viñedos, 600 bodegas embotelladoras, con todo tipo de proyectos, ofertas... con actividades para visitantes y todo ello genera un flujo que debe terminar en lo clave; la fidelización del consumidor".

En este punto, ha explicado, "tenemos aproximadamente 8.000 marcas para vinos de Rioja. 8.000 historias que terminan de cerrar el círculo cuando uno es capaz de comprobar el lugar de origen de donde se produce ese vino y entrar en contacto con él. Esto, al final, tiene una recompensa".

Además, en el caso de la DOCa Rioja, Lapuente ha explicado que debido a la estructura "tan compleja" que tiene, el Consejo Regulador actúa "como un gran cuartel general" pero no deja de ser un "punto de encuentro de voluntades". A partir de ahí "cada uno va a su propia velocidad, el paraguas 'Rioja' ayuda a buscar complementariedad y sinergias. Nosotros queremos informar y formar para ofrecer la mejor experiencia de la mayor calidad y después animar a cada uno a buscar esa especialización. No es solo abrir una puerta y contar una historia sino dar la satisfacción más idónea a su público objetivo".

Así, asegura, "hay turismo familiar, congresual, ferias, exhibiciones, también turismo premium... de lo que se trata es de que cada operador se especialice en lo que mejor sepa para buscar la máxima calidad a sus clientes". Lo importante es recordar que "el consumidor está en el centro, por encima de todo el romanticismo que entraña este producto arraigado a la tierra y al idioma castellano".

Finalmente, y sobre los retos a los que se enfrentan desde la DOCa Rioja se encuentran, entre otros, el proteger el paisaje, su ordenación y protección y mejorar en infraestructuras. También buscarán "palancas" para hacer más atractivo Rioja a otro 'target' de edad y, sobre todo, "mejorar cada día para seguir ofreciendo la mejor excelencia".

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La Rioja