24h La Rioja.

24h La Rioja.

Dos montañeros rescatados tras ser sorprendidos por un alud en el monte San Lorenzo.

Dos montañeros rescatados tras ser sorprendidos por un alud en el monte San Lorenzo.

En la mañana de hoy, dos montañeros debieron ser rescatados en el monte San Lorenzo, en los alrededores de Valdezcaray, luego de ser sorprendidos por un alud. El más gravemente herido fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro en Logroño, mientras que su compañero, con hipotermia, fue llevado al Centro de Salud de Ezcaray.

Según informa el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112, fueron los propios montañeros los que llamaron a SOS Rioja a través del teléfono de emergencias 112 para informar sobre el accidente.

La avalancha dejó a uno de los montañeros herido e inmóvil, con daños en un brazo y dificultades para respirar, según relató la persona que realizó la llamada de emergencia.

Los recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud fueron movilizados rápidamente, así como la Guardia Civil y el personal de la estación de esquí de Valdezcaray, debido a la dificultad de acceso al lugar y a las condiciones meteorológicas adversas que complicaban la intervención.

A pesar de que inicialmente se consideró el rescate con helicóptero, las condiciones meteorológicas llevaron a desistir de esta opción por motivos de seguridad. Finalmente, el GREIM de la Guardia Civil y el personal de Valdezcaray realizaron el rescate terrestre de los montañeros.

Tras un largo proceso de rescate debido a las condiciones climáticas, los dos montañeros pudieron ser atendidos por los equipos médicos desplazados al lugar alrededor de las 13 horas.

El montañero más gravemente herido fue evacuado en helicóptero al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, mientras que su compañero, quien en un principio parecía ileso, sufrió hipotermia y fue atendido por el equipo médico de Valdezcaray antes de ser trasladado en ambulancia al Centro de Salud de Ezcaray.