24h La Rioja.

24h La Rioja.

Dos montañeros salvados de un alud en el monte San Lorenzo de La Rioja.

Dos montañeros salvados de un alud en el monte San Lorenzo de La Rioja.

Uno, con heridas más serias, ha sido trasladado en helicóptero al San Pedro, mientras que su compañero ha sido atendido con hipotermia

LOGROÑO, 9 Mar.

Dos montañeros han tenido que ser rescatados esta mañana en una zona de difícil acceso en la cara norte del monte San Lorenzo, en el entorno de Valdezcaray, tras haber sido sorprendidos por un alud.

Han tenido que ser trasladados uno de ellos, el más seriamente herido, de 48 años y residente en Vitoria, al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, mientras que su compañero, de 42 años y vecino de la localidad riojana de Badarán, ha sido atendido en la estación de Valdezcaray con hipotermia, para luego ser trasladado también a un centro hospitalario.

Según el relato del Servicio de Emergencias SOS Rioja 112, han sido los propios accidentados quienes llaman a SOS Rioja, a través del teléfono de emergencias 112, y han informado del accidente.

Se trata de dos montañeros que han sido sorprendidos por una avalancha, dejando herido e inmóvil a uno de ellos. Según informa la persona que ha llamado, su compañero tiene daños en un brazo y dificultad para respirar.

Desde este Centro de Emergencias se ha informado rápidamente a Guardia Civil y al responsable de las pistas de la cercana estación de esquí de Valdezcaray, al tiempo que se han movilizado a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud.

Como ha relatado la Guardia Civil, el acceso hasta el lugar -conocido como La Hoya- es difícil debido a la pendiente, a lo que se ha sumado que la ventisca y la acumulación de nieve en la zona han complicado aún más la intervención.

Sin embargo, gracias a las coordenadas que ha enviado el alpinista desde su teléfono móvil, se ha podido localizar el incidente con rapidez.

En un principio, se ha decidido rescatar a los alpinistas con helicóptero, pero debido a las condiciones meteorológicas, se ha desistido, ya que se ha considerado que no era posible realizarlo con seguridad.

Después de acercarse lo máximo posible en motos de nieve, dos agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto con personal de las pistas de Valdezcaray -tres pisters socorristas-, han sido los que finalmente, a pie, han realizado el rescate terrestre de los dos alpinistas.

La intervención se ha alargado en el tiempo debido a las críticas condiciones meteorológicas, mientras que el alpinista ileso iba acompañando y protegiendo a su compañero hasta la llegada de los rescatadores.

Por fin, sobre las 13 horas, se ha dado por finalizado el rescate y los dos montañeros han podido ser atendidos por los equipos sanitarios desplazados al lugar.

Ambos montañeros presentan hipotermia. Uno de ellos se encuentra semienterrado en nieve debido a la fuerte ventisca, consciente, sin poderse mover y con fuertes dolores, tras haber sufrido un deslizamiento de 200 metros debido al alud de nieve.

Una vez auxiliados son evacuados en camilla hasta la pista de esquí denominada Colocobia. Seguidamente en moto de nieve el aparcamiento de Valdezcaray, donde esperaba el helicóptero medicalizado Galeno del Gobierno de La Rioja, para trasladar al más grave al Hospital San Pedro de Logroño.

El menos grave ha sido atendido por el servicio médico de Valdezcaray en el botiquín de la estación. Posteriormente fue traslado en ambulancia a un centro sanitario.