24h La Rioja.

24h La Rioja.

Ecologistas en Acción critica las excusas del Ayuntamiento de Haro para no activar el Plan de restauración del río Tirón.

Ecologistas en Acción critica las excusas del Ayuntamiento de Haro para no activar el Plan de restauración del río Tirón.

En una reciente reunión del Ayuntamiento de Haro, Ecologistas en Acción mostró su descontento ante la negativa de llevar a cabo el plan de restauración del río Tirón en la localidad. Consideraron que las excusas dadas por el concejal Rafael García (PP) eran infundadas y que el proyecto presentado era perfectamente viable.

Desde Ecologistas en Acción argumentaron que otros ayuntamientos han sido capaces de coordinar y ejecutar proyectos similares, contando incluso con fondos europeos para su financiación. Sin embargo, en el caso de Haro, se alegó falta de competencias, disponibilidad de terrenos y presupuesto.

Los ecologistas aseguran que la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha prohibido el proyecto, sino que simplemente exige que las actuaciones no perjudiquen el entorno natural. Destacan que el plan ya cuenta con la aprobación de la CHE, al igual que otros proyectos similares en distintas ciudades.

Además, señalan que la financiación del proyecto está en su mayoría asegurada mediante fondos europeos, por lo que el Ayuntamiento de Haro apenas tendría que aportar una pequeña cantidad. También recalcan que los plazos para la presentación y ejecución del proyecto permiten que sea incluido en los presupuestos del próximo año.

Estos defensores de la ecología argumentan que Haro no puede quedarse rezagado en temas de sostenibilidad y desarrollo ambiental, especialmente cuando se le presenta una oportunidad como esta, que sería beneficiosa tanto para la ciudad como para sus habitantes.