24h La Rioja.

24h La Rioja.

Ecologistas en Acción piden detener obras en Reserva de los Sotos De Alfaro

Ecologistas en Acción piden detener obras en Reserva de los Sotos De Alfaro

En una rotunda declaración, Ecologistas en Acción ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro la detención inmediata de las obras que se están llevando a cabo en la Reserva Natural de los Sotos De Alfaro. Según han comunicado a través de un comunicado de prensa, esta semana han comenzado operaciones para eliminar vegetación y reconfigurar masas vegetales en la reserva natural de los Sotos del Ebro.

Esta intervención, aparentemente enmarcada en el proyecto 'Ebro Resilience' que se ha estado desarrollando durante años en este espacio natural, ha generado preocupación entre los ecologistas.

Se ha señalado que en las obras se estaría utilizando maquinaria pesada como retroexcavadoras, desbrozadoras y bulldozer en el denominado Soto Grande De Alfaro, en la margen izquierda del Ebro a su paso por Alfaro, un área protegida rica en arbolado de ribera que constituye el núcleo forestal de la reserva.

Se ha explicado que las obras consisten en abrir calles dentro de la masa forestal del Soto, eliminando toda la vegetación en ellas, en un proceso técnicamente conocido como courage, con el objetivo de mejorar la circulación del flujo eliminando parte del arbolado.

Para Ecologistas En Acción, esta técnica es "profundamente desafortunada en un espacio natural protegido, y aún más problemática cuando se realiza durante la época de reproducción de diferentes especies protegidas que crían en el área natural".

Por lo tanto, se ha pedido al Gobierno de La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que detengan de inmediato estos trabajos, que en ningún caso deberían llevarse a cabo durante la época de reproducción de la fauna.

Además, se ha cuestionado la efectividad de las obras debido al alto impacto ambiental que suponen para la vegetación y la fauna del Soto, planteando serias dudas sobre la justificación de estas acciones.