24h La Rioja.

24h La Rioja.

Egon Soda hace vibrar La Gota en el cierre de 'Cuéntalo' 2023

Egon Soda hace vibrar La Gota en el cierre de 'Cuéntalo' 2023

LOGROÑO, 19 Nov.

La superbanda Egon Soda fue la encargada de poner el broche final a la edición de 2023 de 'Cuéntalo', con un concierto este sábado en La Gota que el respetable agradeció con una larga ovación. El grupo de Ricky Falkner, Ferran Pontón, Ricky Lavado y compañía seleccionó un completo repertorio de su discografía en el que las letras basadas en el tiempo fueron protagonistas.

La banda, reforzada con Dani Ferrer (Love of Lesbian), presentó al público logroñés éxitos como 'Todo lo que sangre', 'Escápula' o 'El Bellaurora', en una vibrante noche que trajo a la capital riojana a una de las bandas más demandadas del panorama nacional.

Por la mañana, Ferran Pontón, Ricky Lavado y Diego M. Continente protagonizaron un 'unplugged' dialéctico en el que dieron letra y melodía al tiempo en la historia de la música contemporánea. La conversación, que acogió el vestíbulo de la antigua Estación de Autobuses en la última jornada de 'Cuéntalo' 2023, fue in crescendo en un recorrido por las últimas cinco décadas de la música, "una herramienta para vivir, como los libros, que no es sólo disfrute y entretenimiento". El heavy metal, el hardcore, el punk, el rock, el grunge, el rap y el trap, entre otros estilos, alimentaron la sintonía de cierre del ciclo de conversaciones de 'Cuéntalo'.

El viernes, el Teatro Bretón vivió una de las jornadas más emotivas del año al unir memoria, libertad y emociones con la representación de 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca'. La obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, recupera la historia del maestro Antoni Benaiges, profesor de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. Benaiges, que prometió a sus niños y niñas ver el mar, fue fusilado en los primeros días del golpe de Estado de 1936 por sus ideales republicanos.

La pieza, que combina el teatro de los objetos con vídeo e interpretación, es un caleidoscopio de conocimiento y emociones que permite visionar el cuarto oscuro en el que la ideología y el fanatismo pervierten a la educación y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. La obra de Bobés y Conejero es un manual de reconciliación y empatía para aquellos que no saben encajar libertad y diversidad en el puzle de la convivencia.

Tras la representación, el propio Bobés y el actor Sergi Torrecilla -que encarna a Benaiges-, abrieron un emotivo diálogo con el público del Bretón, en el que profesores y maestros compartieron experiencias vitales y sentimentales de una época truncada por la guerra y la dictadura.