El 30% de los habitantes de La Rioja tienen planes de adquirir un automóvil eléctrico en un futuro próximo.

El 30% de los habitantes de La Rioja tienen planes de adquirir un automóvil eléctrico en un futuro próximo.

LOGROÑO, 1 Oct.

Tres de cada diez riojanos prevén comprar un coche eléctrico como su próximo vehículo, mientras que otro tercio de los riojanos afirman que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades, según el Anuario de la Movilidad Eléctrica.

De acuerdo con este estudio, en España hay un total de 325.675 coches eléctricos e híbridos enchufables. Asimismo, las ventas de estos tipos de vehículos han subido un 67,8% en el mes de junio, alcanzando las 13.168 unidades vendidas, un 11,04% del total. Los vehículos eléctricos tienen un 5,58% del mercado con 6.648 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables tienen un 5,47% y un total de 6.520 matriculaciones.

Pese a los buenos resultados, se estima que las ventas no han tocado techo, ya que siguen muy por detrás de la media europea. Como incentivo, el Gobierno tiene en marcha el Plan Moves III con ayudas de hasta el 70% para la adquisición e instalación de puntos de recarga de acceso público y privado, así como para financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Hoy por hoy, los eléctricos se han convertido en una opción en la que el ahorro y la autonomía no son una alternativa, son un extra. Tanto es así que, según los datos del Estudio de Energías Renovables 2022 llevado a cabo por SotySolar, el 30% de los riojanos afirma que tienen pensado comprar un coche eléctrico como su próximo vehículo.

Otro tercio de los riojanos (31%) afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades.

Y es que, aunque cada vez más son más los usuarios que se atreven a pasarse a la movilidad eléctrica, una de las demandas más grandes es la necesidad de implantación de nuevos sistemas de carga para poder estar tranquilos con la autonomía a la hora de usar estos coches.

Pese a los planes de compra como las buenas cifras, los puntos de carga siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles para dar el paso.

La cifra nacional de puntos de recarga públicos actualmente se sitúa en los 21.573 lugares, cifra destacable pero insuficiente para esta transición efectiva, como lo es también la apuesta por los cargadores de coches eléctricos instalados en viviendas y empresas.

Concretamente, en el Anuario se revelaba que el 85,9% de los usuarios tiene un punto de recarga en su domicilio, y estima que para el año 2030 España contará con 240.000 puntos de recarga eléctrica.

Este aumento de vehículos eléctricos y puntos de carga debe tender hacia la energía verde. En la actualidad, la mayor parte de la energía eléctrica con la que se recarga los coches eléctricos en las electrolineras contiene una mezcla de orígenes muy similar a la que se puede encontrar en la Red Eléctrica Española: solo una tercera parte proviene de energías verdes, como la eólica o la fotovoltaica, pero en mayoría proviene de la nuclear, los ciclos combinados o el carbón.

Categoría

La Rioja