El adecuado desecho de test para covid-19 y gripe: No lleves los residuos al punto SIGRE.

El adecuado desecho de test para covid-19 y gripe: No lleves los residuos al punto SIGRE.

MADRID, 4 Ene. - SIGRE hace un llamado a desechar correctamente los test de antígenos y test duales para la detección de la covid-19, la gripe A y la gripe B en España en medio del aumento de casos de estas enfermedades en el país. De acuerdo con la compañía, estos productos no deben ser desechados en el Punto SIGRE ubicado en las farmacias, ya que no son medicamentos de origen doméstico.

En su lugar, se recomienda desechar estos productos en el cubo de basura convencional o fracción resto, que corresponde a la bolsa de basura negra donde se depositan los residuos no reciclables. Los test de antígenos suelen venir con una bolsa para depositar todos los elementos del test de forma segura en la basura doméstica.

En cuanto a los envases de los test de antígenos, SIGRE destaca que estos deben ser depositados en los contenedores correspondientes de recogida selectiva de envases, como el azul para las cajas de cartón y el amarillo para las bolsas de plástico.

Además, la compañía advierte sobre otros residuos sanitarios que no deben llevarse al Punto SIGRE, como las mascarillas, las agujas, los termómetros, el material de cura, las gasas, las vendas, los productos de nutrición, las sondas, las radiografías, los glucómetros, las pilas, los productos o reactivos químicos, y cualquier prueba de diagnóstico doméstico, como las de embarazo o VIH.

Sin embargo, hace hincapié en que los envases vacíos de medicamentos, como las cajas de cartón, los blísteres de plástico o aluminio, los frascos de vidrio, los sobres, los inhaladores, los viales, los tubos de pastillas y las pomadas, así como los restos de medicamentos caducados o en mal estado de conservación y la medicación sobrante de tratamientos finalizados, deben ser depositados en el contenedor blanco de las farmacias. Es importante que estos envases estén dentro de su empaque original, con su caja y prospecto respectivos.

En este sentido, SIGRE destaca que estos envases vacíos de medicamentos no deben ser depositados en otros contenedores de reciclaje, ya que han estado en contacto con sustancias farmacéuticas y requieren un tratamiento específico para proteger la salud y el medio ambiente.

Categoría

La Rioja