El alquiler de vivienda en La Rioja aumenta un 6,8% en el último año, afectando a los bolsillos de los ciudadanos.

El alquiler de vivienda en La Rioja aumenta un 6,8% en el último año, afectando a los bolsillos de los ciudadanos.

LOGROÑO, 31 Dic.

El precio de la vivienda en alquiler en La Rioja sube un 6,8 por ciento en el último año, hasta situarse en 7,7 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.

El portal ha estudiado la evolución interanual en la ciudad de Logroño, donde el precio subió un 5,2 por ciento durante los últimos doce meses y se sitúa en 8 euros/m 2.

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados.

Las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado provocaron el cataclismo actual: la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución. Por ello, muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables.

Tras cinco años de experimentos regulatorios, aplicando políticas que nunca han funcionado donde se aplicaron, la realidad se ha impuesto. Las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario: la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos.

2024 debería aprovecharse desde los poderes públicos para recuperar la cordura, el sentido común y el diálogo. Actualmente, se hace especialmente necesario atender y escuchar a todos los actores y expertos del sector. Sin un giro de 180° en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables".

Categoría

La Rioja