El aumento de los problemas de la 'plaga del pelo' afecta negativamente la productividad en el cultivo de champiñones y el sector agrícola exige medidas de protección.

El aumento de los problemas de la 'plaga del pelo' afecta negativamente la productividad en el cultivo de champiñones y el sector agrícola exige medidas de protección.

LOGROÑO, 9 Ene.

La plaga conocida como 'plaga del pelo', causada por el cladobotryum mycophilum, está teniendo un impacto significativo en la productividad del sector del champiñón, representando un treinta por ciento de pérdida. Ante esta situación, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha exigido tener acceso a "medios de defensa".

La plaga, que no afecta a los frutos que crecen, pero sí a la productividad, actualmente solo cuenta con una materia fitosanitaria autorizada por el Gobierno central, según ha informado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

Hoy por la mañana, la consejera se ha reunido con el director general de Eurochamp, Santiago Salinas, y la presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega, para evaluar la situación del sector. La agricultura es el segundo sector más importante en La Rioja, con 2.500 empleos y 194 explotaciones, además de otras explotaciones que dependen de él. La consejera también ha recordado que se está trabajando en un plan estratégico que se presentará próximamente.

Noemí Manzanos ha señalado que desde noviembre de 2021, el sector ha enfrentado un problema en la lucha fitosanitaria, ya que el champiñón cuenta con muy pocas opciones de productos activos que puedan ayudar. "Necesitamos otro medio de defensa, ya sea biológico o fitosanitario, que sea eficaz para reducir al mínimo las pérdidas del treinta por ciento", ha destacado.

Mientras el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón continúa trabajando, el departamento de Agricultura también está evaluando la posibilidad de abrir la puerta a otros productos que cuentan con autorización para su uso en la Unión Europea.

Asimismo, se busca permitir el uso de algún otro producto de referencia utilizado en otros cultivos por parte de los Ministerios de Salud y Agricultura.

En cuanto al aumento del costo debido al precio de la paja, se ha anunciado que las ayudas serán una realidad en un plazo muy corto, ya que han cumplido con el período de exposición pública. Los productores de champiñones podrán solicitar estas ayudas en las próximas semanas, dentro de los 3,1 millones de euros asignados en el presupuesto.

Tags

Categoría

La Rioja