24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Ayuntamiento de Clavijo culmina exitosa campaña de desbroces tras dos semanas de trabajo.

El Ayuntamiento de Clavijo culmina exitosa campaña de desbroces tras dos semanas de trabajo.

El Ayuntamiento de Clavijo ha finalizado los trabajos de desbroce de terreno en las zonas de 'Peñalices' y 'Los Soteros' con el objetivo de eliminar la acumulación de combustibles leñosos. Estas labores han permitido mejorar la defensa del monte de utilidad pública cercano.

Se trata de una zona de suelo calizo con fuertes pendientes que había sido invadida por la maleza. Los trabajos, llevados a cabo mecánicamente por una empresa de servicios agrícolas, han sido financiados por una subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente.

Las especies afectadas incluyen espinares de Crataegus y Rosa sp y enebrales de Juniperus de altura media superior al metro y densidad leñosa alta. Se ha respetado a los ejemplares arbóreos presentes y a las formaciones de matorral que protegen los suelos de la erosión.

El alcalde de Clavijo, Pedro Muro, ha destacado la importancia de realizar estos trabajos para prevenir incendios forestales y proteger el entorno. La limpieza del monte reduce la virulencia del fuego en caso de incendio y garantiza la seguridad de quienes trabajan en la extinción.

Muro ha enfatizado el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente y la protección de los espacios naturales de la zona, recordando que las labores de desbroce se aprobaron al iniciar la legislatura. Clavijo se ubica en la 'Reserva de la Biosfera de La Rioja' y posee zonas protegidas por la 'Red Natura 2000', como la 'Zona de Especial Protección para las Aves de las Peñas de Leza, Iregua y Jubera' y lugares de interés geológico como las 'Peñas de Clavijo'.