24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Capellán defiende el "cheque bachillerato" para una educación accesible en La Rioja.

El Capellán defiende el

El presidente de La Rioja anuncia que el 10% de lo recaudado en la programación pública de Riojafórum tendrá un fin social.

LOGROÑO, 9 May.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha defendido hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, el 'cheque bachillerato' justificando que su recuperación entra dentro de una estrategia para que La Rioja tenga una educación "gratuita y universal".

Capellán ha respondido, en la mañana de hoy, a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, quien le ha cuestionado qué opinión le merece "el llamado cheque bachillerato, que sólo beneficia a los más privilegiados".

El presidente ha empezado diciendo no entender "muy bien la pregunta", y pidiendo a Moreno que le aclare "quiénes entiende que son los privilegiados de La Rioja".

Moreno ha explicado que el Gobierno de La Rioja beneficia a los privilegiados porque se les da ayudas, procedentes de fondos públicos, sin límite de renta.

Mientras, ha añadido, se "condena a los más vulnerables" a tener ayudas "en función de las ventas en Riojaforum" (en relación al hecho de que Capellan anunciara, momentos antes, que el diez por ciento de lo recaudado en Riojaforum en programaciones públicas será para causas sociales).

Para Moreno, la recuperación del 'cheque bachillerato' es "lo más vergonzante" que ha ocurrido en los últimos tiempos, aunque le ha advertido de que "se equivoca si cree que con esto van a comprar voluntades", porque "no son pocos los que les parece vergonzosa una ayuda que no tiene en cuenta ni criterio de renta".

"Ustedes priorizan la educación privada concertada en detrimento de la pública", le ha dicho reprochándole no haberse "molestado en saber cómo repercute esta ayuda".

Capellán ha visto que "polarizar entre privilegiados y no privilegiados es una idea de las izquierdas trasnochadas y del comunismo caduco", además de ser de "ideología retrógrada autoritaria".

El presidente ha defendido medidas que supongan la gratuidad de cero a dieciocho años "para que todos los riojanos puedan estudiar sin límite en el centro que quieran". Una medida, ha visto, "moderna". "La Rioja va a tener una educación gratuita y universal", ha aseverado.

Avanzada la sesión, Capellán ha querido intervenir después de que, tanto desde Izquierda Unida como desde el PSOE, se volviera a preguntar sobre este asunto aunque al consejero de Educación, Alberto Galiana.

El presidente ha querido intervenir, para apoyar la respuesta de Galiana, considerando que se estaban planteando "falacias" por decir, desde la oposición que "algo se financia quitando a otra parte".

Frente a esto, ha visto que "la mejor verdad es el presupuesto" y cómo el del Gobierno de Gonzalo Capellán "es el que mayor presupuesto destina a educación pública, tanto para personal como becas y comedor", con "más de un millón de euros" para esto último.

"Si medimos el presupuesto, éste es el gobierno que más ayuda a la educación pública", ha resaltado.

Además, ha afeado al PSOE una "contradicción manifiesta", dado que aprueban las ayudas a los centros privados para la educación del primer ciclo de Infantil (antiguas guarderías) pero no para el cheque bachillerato. "Pero tampoco les vamos a pedir coherencia", ha dicho.

En este sentido, se ha referido a que, para la educación de cero a tres años, hay fondos europeos que, si bien otras comunidades hasta han devuelto, el Gobierno riojano va a utilizar para llegar "al cien por cien de plazas ofertadas".

En el pleno de hoy, el presidente del Gobierno riojano también ha anunciado que el diez por ciento de las ventas de entradas, y abonos, en programación elaborada por la Comunidad se dedicará a fines sociales.

Lo ha hecho tras una pregunta de la diputada del Partido Popular, Cristina Maiso, quien ha considerado que "la cultura ha recuperado el protagonismo".

"La cultura es arte, legado, historia y futuro", ha aseverado Maiso y le ha preguntado al jefe del Ejecutivo cómo valora el programa Escenario Vivo.

El presidente ha definido la última edición de este programa como un "éxito rotundo" que ha logrado "potenciar la cultura, llevar vida a los pequeños municipios y ayudar a los creadores riojanos".

La sesión de hoy, por otro lado, ha comenzado con un minuto de silencio con el que la Cámara a expresado, en palabras de su presidenta, Marta Fernández, su pesar por el fallecimiento del socialista Raúl Miguel Sanz, quien fuera diputado del Parlamento riojano.