24h La Rioja.

24h La Rioja.

El caudal del río Ebro en Logroño alcanza los 950 m³/s.

El caudal del río Ebro en Logroño alcanza los 950 m³/s.

LOGROÑO, 28 Feb.

El río Ebro ha alcanzado hoy en Logroño 950 metros cúbicos por segundo de caudal, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro, que a su vez ha señalado que la punta de la crecida del Ebro, a su paso por Tudela, llegará a lo largo de la tarde de este miércoles, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón.

Las precipitaciones de días pasados han generado "crecidas importantes" en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos. Este martes provocaron inundaciones en Miranda (Burgos), Álava, La Rioja y Navarra.

El río Arga en Funes ha alcanzado este miércoles su punta más alta, con 800 m3/s. Por su parte, el Ebro ha alcanzado en Logroño 950 m3/s de caudal, y en Castejón 2100 m3/s.

La punta de la crecida llegará esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón. Desde allí, la crecida va a pasar este jueves 29 por los pueblos ribereños de Aragón (Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni) y llegará a Zaragoza durante la tarde-noche del viernes, cuando se esperan valores en el entorno de 1600 a 1900 m3/s.

La CHE ha destacado la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.

Asimismo, ha informado de que la guardería fluvial "está siguiendo con atención la evolución del episodio" y técnicos de Comisaría han actuado en Navarra y se preparan ante posibles intervenciones en Aragón.