El compromiso de Pérez Pastor con la Ley de Memoria se refleja en su trabajo en "las vías de la memoria"

El compromiso de Pérez Pastor con la Ley de Memoria se refleja en su trabajo en

El consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, ha manifestado hoy que el Gobierno riojano está comprometido en trabajar en "las vías de la memoria" para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

En respuesta a una interpelación de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, en la que solicitaba "construir para garantizar el principio de verdad, justicia y reparación", Pérez Pastor ha dejado claro que el Gobierno no tiene la intención de derogar la ley, como propone Vox.

"Ya estamos en marcha, tenemos una estrategia definida, que implica trabajar en las vías de la memoria, esos lugares donde hay tantas capas de significado que podemos encontrar la redención como seres humanos", ha explicado el consejero.

Moreno ha recordado que en La Rioja hubo más de 2.000 asesinados y desaparecidos en una región con 200.000 habitantes, y en la que no hubo guerra; por esta razón, considera que el concepto de genocidio está claramente asociado a lo sucedido en la comunidad.

La diputada ha señalado el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática desde el gobierno anterior, haciendo hincapié en que establece el 22 de julio como el Día de la Memoria y que el Gobierno de La Rioja negocie con el Ayuntamiento de Logroño para establecer un Lugar de la Memoria. "Hubiera sido fácil organizar un acto el 22 de julio", le ha reprochado.

También se ha preguntado qué se ha hecho para eliminar los nombres franquistas en los centros, mencionando el caso del González Gallarza. "¿Por qué las víctimas tienen que seguir soportando estas exaltaciones?", ha expresado, agregando que "mirar hacia otro lado es prevaricación".

Pérez Pastor ha considerado esta interpelación como una estrategia parlamentaria para ganar tiempo en el micrófono, ya que es un tema que ya ha sido abordado anteriormente. Asimismo, ha cuestionado el costo de cambiar el nombre de las calles, estimando en 3.000 euros por comerciante.

En este sentido, el consejero ha pedido respeto hacia el imaginario colectivo y ha sugerido que se puede mantener el nombre Yagüe sin añadidos. "No he venido a derogar la Ley de Memoria Democrática", ha subrayado.

En relación a las críticas por retirar el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja, Pérez Pastor ha afirmado: "Almudena Grandes no tiene nada que ver con la memoria, pero sus textos sí".

Asimismo, ha censurado la práctica de añadir placas a un bien de interés como la Biblioteca de la Rioja.

El consejero ha señalado que "la ley es muy amplia" y que el Gobierno riojano comenzará desde el principio. Ha informado que ya se encuentran en proceso de restauración un fondo fotográfico que será utilizado.

Categoría

La Rioja