24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Congreso de Calidad de la Automoción en Logroño abordará la importancia de la descarbonización como motor de transformación.

El Congreso de Calidad de la Automoción en Logroño abordará la importancia de la descarbonización como motor de transformación.

LOGROÑO, 29 Feb.

El vigésimo octavo Congreso de Calidad en la Automoción abordará en Logroño, el 18 y 19 de abril, la 'Descarbonización como transformación", organizado por la Asociación Española para la Calidad a través de su Comité AEC Automoción.

Una importante iniciativa que "marcará un antes y un después", según ha destacado en la presentación, en la capital riojana, el vicepresidente AEC y presidente del Comité AEC Automoción, Óscar Gil. Junto a él, han comparecido, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de La Rioja, Belinda León, y el presidente del Clúster de Automoción de La Rioja, Javier Martínez Aldama.

Gil ha señalado que se trata de una cita anual que "reúne a todas las empresas de primer nivel, tanto constructores, proveedores, como todos los actores de la automoción", que en otras ocasiones se ha desarrollado en Madrid, Zaragoza, Pamplona, Burgos o Barcelona.

Ha destacado que, "aunque La Rioja no tiene ningún gran fabricante, es fuerte en cuanto a la fabricación de componentes", de ahí la elección para llevar a cabo el Congreso, que tendrá la parte de exposición y mesas redondas, el 18 de abril, y el 19 se dedicará a visitar empresas del sector, como son Elastorsa & EMKA (Arnedo); International Automotive Components (Agoncillo); Standard Profil (Logroño); y Nidec Arisa & CMP Automotive (Navarrete).

Finalmente, Gil ha puesto en valor la presencia de grandes marcas a nivel industrial, así como el apoyo para su celebración de varias patrocinadores y del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, Martínez Aldama, ha indicado que se trata de un evento "de enjundia" en la que además de los ponentes y de las marcas participantes, técnicamente es de "primer nivel". Ha destacado que "el sector de la industria de la automoción está sufriendo una transformación jamás vista en los 100 años de historia, debido a los nuevos modelos de movilidad, los nuevos marcos regulatorios, la seguridad, los nuevos sistemas de autopropulsión o la producción de fabricantes chinos", que hace que "nuestro sector nos haga seguir trabajando bajo el paraguas de la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico constante".

Ha apuntado, para concluir, que en La Rioja "da empleo directo e indirecto a 8.000 personas, generando un volumen de negocio que supone entre el 8 y el 10 por ciento del PIB".

A continuación, León ha resaltado que "somos una región con muchas potencialidades y muchas capacidades, en la que además se ha apostado durante muchos años, tradicionalmente, por la innovación y por los cambios que están aportando en estos momentos este sector" de la automoción.

La consejera de Economía ha puesto en valor que el Cluster de Automoción está propiciando "el crecimiento de las empresas de alta tecnología que representan una importante parte de nuestra riqueza y parte de nuestro empleo". "Un sector que además para poder sobrevivir está apostando por la calidad", ha apostillado.

Escobar, por su parte, ha señalado que estamos "necesariamente satisfechos de abordar aquí en Logroño este Congreso", ya que "estamos firmemente comprometidos en facilitar al sector de la automoción ese compromiso que supone acertadamente implicarse en lo que es el proceso de descarbonización".

Ha señalado, asimismo, que "lo que queremos es contribuir a dar estabilidad a un sector tan relevante y tan importante como este, con todos los interrogantes que pueda tener sobre la incorporación de determinadas recetas en su proceso, en toda su trazabilidad".

Para concluir, el alcalde ha recordado que la capital riojana se va a poner "prácticamente a la cabeza, en función del número de habitantes, en la instalación de repositorios eléctricos para poder conectar automóviles eléctricos".