24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales recomienda los festivos laborales del año 2025

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales recomienda los festivos laborales del año 2025

En Logroño, el Consejo Riojano de Relaciones Laborales, liderado por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha anunciado los doce días festivos laborales para el año 2025 en La Rioja. Cada municipio tendrá la potestad de elegir los dos festivos laborales restantes, completando así un total de catorce días festivos al año.

La propuesta, consensuada por todos los miembros del Consejo y enriquecida con la participación ciudadana a través del Portal de Participación del Gobierno de La Rioja, establece los siguientes doce festivos laborales: 1 de enero, 6 de enero, 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Santo), 21 de abril (Lunes Santo), 1 de mayo, 9 de junio (en sustitución del 12 de octubre, que cae en domingo), 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

En su primera reunión de la legislatura, Belinda León subrayó el compromiso compartido por todas las partes implicadas de "mejorar La Rioja, enfrentando los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, donde aspectos como las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la globalización, la protección del medio ambiente y el empleo verde tienen un impacto significativo en las relaciones laborales".

A la sesión asistieron la directora general de Empleo, Cristina Salinas; la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la jefa de servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Economía Social, Ana Contreras; la jefa de sección de Relaciones Laborales y secretaria del Consejo, Ramona Valverde; la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, Lucía Moreno; y representantes de la Fer, UGT y CCOO.

Durante la reunión, también se presentó la memoria de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Diálogo Social y Relaciones Laborales a lo largo de 2023, que incluye convenios colectivos, procedimientos sancionadores, huelgas y expedientes de regulación de empleo.

Los expedientes sancionadores aumentaron de 317 en 2022 a 474 en 2023. Además, el año pasado se firmaron 13 convenios de empresa que afectan a 1.006 trabajadores, se llevaron a cabo 7 revisiones salariales en empresas que involucran a 851 trabajadores, se firmaron 5 convenios de sector que afectan a 4.329 trabajadores y se realizaron 6 revisiones salariales de sector que impactan a 9.167 trabajadores. Por otro lado, se tramitaron 43 expedientes de regulación de empleo, de los cuales se resolvieron 34, se denegaron 2, 6 desistieron y 1 caducó.

Durante 2023, se registraron 5 convocatorias de huelga a nivel de sector y 9 en empresas en La Rioja, junto con 31 a nivel nacional y 38 en empresas a nivel nacional, con un total de 2.118 trabajadores afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.