El dispositivo para trabajadores temporales de Logroño ha brindado refugio a más de 65 personas durante su primera jornada, aumentando a 85 en la segunda.

El dispositivo para trabajadores temporales de Logroño ha brindado refugio a más de 65 personas durante su primera jornada, aumentando a 85 en la segunda.

LOGROÑO, 15 Sep. - El dispositivo coordinado por el Ayuntamiento de Logroño para atender a los temporeros que vienen a trabajar en la época de la vendimia ha acogido a 65 personas en su primera jornada de apertura, el pasado día 13, y a 85 en la segunda, esta pasada noche.

Unos datos que, como ha comentado este viernes la concejala de Servicios Sociales Patricia Sáinz, están por encima de lo esperado. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, junto con las ediles Sánz y Celia Sanz, han acudido hoy a visitar el dispositivo, en el Polideportivo Titín III.

La instalación cuenta con 150 camas, además de consignas, duchas, comedor y otros servicios, como la posibilidad de lavar y tender la ropa. El dispositivo abrió el pasado día 13 y la previsión es mantenerlo en funcionamiento por espacio aproximado de un mes, en horario desde las 18,30 horas de la tarde hasta las 7 horas de la mañana.

En palabras de Conrado Escobar, "hablamos de personas que vienen buscando trabajo y también aspiran legítimamente a que allá donde vayan tengan las mejores condiciones y de eso se trata".

Algo, ha recordado el primer edil logroñés que se alcanza "gracias al esfuerzo de todos", entre los que ha recordado tanto a las administraciones -con especial mención en el caso municipal a Policía Local y a Logroño Deporte, que ha cedido el polideportivo- como a otras entidades colaboradoras, como Cruz Roja o Cocina Económica "que despliegan una labor extraordinaria a nivel de voluntariado".

De este modo, las 150 plazas habilitadas "van a permitir que aquellas personas que vengan a Logroño y que no se les facilite otra ubicación que tengan al menos un alojamiento, tengan un desayuno, tengan una comida y también tengan un kit para llevarse a su lugar de trabajo cuando sea necesario".

Entre otros datos, Escobar ha apuntado que la media de estancia de los temporeros en la instalación suele oscilar entre siete y ocho días. El año pasado, se atendieron a unas 400 a 450 personas "pero las previsiones ahora son quizás un poquito más altas porque ayer mismo ya tuvimos tuvieron entrada 85 personas".

Por eso, y "si se dan las circunstancias de que este espacio se queda escaso, también tenemos otros lugares auxiliares para poder reforzar las estancia, cuando sea necesario", como el Centro Municipal de Acogida. "Tenemos la obligación moral y social, de facilitarles su estancia lo más dignamente posible", ha concluido.

Para María Martín, "creo que éste es un ejemplo, como hablábamos cuando se abrió el albergue de Alfaro, de lo que es una realidad social y la sensibilidad que hay que tener ante esa realidad social".

Así, ha reseñado que "se trata de dar unas condiciones dignas a personas que, en general vienen de fuera de Logroño y que muchas veces no tienen las condiciones suficientemente dignas para pasar estos días" a lo que ha sumado que "además son personas que son de gran ayuda para una actividad tan importante como la vendimia en La Rioja".

Ha recordado que, por parte de la Consejería, se tiene convenio con tres ayuntamientos, Logroño, Alfaro y Nájera, para ofrecer este tipo de dispositivos, que se van poniendo en marcha "en la medida que va avanzando la vendimia", de manera que "se inició en Alfaro, ahora ha sido Logroño y posteriormente será Najera", donde no hay aún previsión de fecha de apertura, según sea necesario".

"De lo que se trata es de ver cuáles son las necesidades de estas personas. Son temporeros, casi todo son hombres, en concreto creo que solo hubo una mujer el año pasado en Logroño, igual que en Alfaro solo hubo una mujer", ha comentado la consejera, quien ha apuntado que "esto también se tiene en cuenta", por ejemplo en la capital con un espacio separado de camas y duchas si así se requiere.

Martín ha incidido en que "se trata de ofrecerles las mejores condiciones posibles, con su necesidades básicas de comida, cama e intentar sobre todo dar el cariño que les dan todos estos voluntarios que son muchos y a los que queremos dar las gracias". "Cada año intentamos hacerlo mejor y que así va a seguir siendo", ha concluido la consejera.

El dispositivo de temporeros, con una duración estimada de un mes, es un servicio de carácter subsidiario del Ayuntamiento de Logroño y del Ejecutivo riojano para atender las necesidades básicas de todas las personas que acuden a trabajar a la vendimia y que requieren estos servicios.

El dispositivo habilitado en el polideportivo Titín III, de Logroño Deporte, ofrecerá servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo), recarga de móvil y se dará también el servicio de acogida todos los días, desde las 18,30 a las 7 horas.

Este dispositivo es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que establece que la titularidad del programa corresponde al Ayuntamiento de Logroño, mientras que la Consejería de Salud colabora aportando 105.000 euros al Consistorio para el desarrollo del programa de atención.

En el dispositivo trabaja de lunes a domingo el personal de la empresa que gestiona el servicio, personal del Ayuntamiento y voluntarios de Cruz Roja, para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura.

Igualmente, se lleva a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como la atención del servicio de lavandería.

Son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de Cruz Roja, que se encargarán de los desplazamientos de los temporeros y de atención afectiva, a los que el alcalde ha agradecido también su compromiso y colaboración.

De la misma manera, Escobar ha explicado que "para estos días, el Consistorio ha reforzado la atención e información específica a estas personas en el entorno de la antigua y de la nueva estación de autobuses, con el fin de que estas personas conozcan los servicios que incluye el dispositivo".

El dispositivo de temporeros se estableció en la reunión de la Mesa contra la Pobreza celebrada este mes, en la que participaron también los representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.

En dicho encuentro se realizó un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la ciudad y se recogieron los datos de la experiencia de años anteriores para detectar posibles incidencias, con el objetivo de prestar los mejores servicios de acogida, de alojamiento, manutención y atención social a las personas temporeras sin recursos que acudan a Logroño en busca de empleo para la recogida de la uva, con la supervisión y control de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Tags

Categoría

La Rioja