24h La Rioja.

24h La Rioja.

El documentalista José Luis López-Linares es galardonado con el premio 'Amigo del Rioja' por su labor en el documental sobre la región vinícola.

El documentalista José Luis López-Linares es galardonado con el premio 'Amigo del Rioja' por su labor en el documental sobre la región vinícola.

LOGROÑO, 15 Nov.

El director del aclamado documental 'Rioja, la tierra de los mil vinos', José Luis López-Linares, ha sido reconocido con el distintivo 'Amigo del Rioja' durante el estreno de la película en Madrid. En un evento con más de 200 invitados, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa, Fernando Ezquerro, le entregó este galardón en reconocimiento a su trabajo al retratar y llevar a la gran pantalla los 100 km de diversidad de Rioja.

López-Linares, ganador de tres premios Goya, "ha sabido captar el momento tan vibrante que vive la DOCa Rioja, con la eclosión de nuevos talentos y el saber hacer ancestral de los profesionales más experimentados, aunando orígenes y futuro", aseguró Ezquerro durante la presentación. Por este motivo, la Denominación de Origen Calificada le ha entregado el distintivo 'Amigo del Rioja', una escultura única, realizada por el artista riojano José Antonio Olarte, con base de roble de barrica y una figura de sarmiento en hierro fundido.

El documental, producido por Rodrigo Espinel (Morena Films), ha sido estrenado con gran éxito en Madrid, donde medios de comunicación, prensa especializada, productores cinematográficos y amantes del cine han tenido la oportunidad de disfrutar del pase especial y celebrar con vino de Rioja las buenas críticas que ha recibido desde su prestreno en Logroño. Tras su paso por Valladolid, Madrid ha sido la última parada antes de que el documental sea lanzado al gran público en diferentes salas de toda España.

Con una cuidada fotografía y banda sonora original, la película cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la colaboración del Gobierno de La Rioja y La Rioja Film Commission.

Para su realización, la película recoge los testimonios de más de 30 profesionales del sector, incluyendo bodegueros, enólogos y viticultores, así como destacadas personalidades y representantes de otros sectores que son admiradores del vino de Rioja, como el actor Pepe Viyuela o los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto. A través de una narración cautivadora, se revela que el verdadero secreto de Rioja radica en la autoexigencia y la calidad humana que se extiende por toda la región, así como en el orgullo que sienten por su cultura vitivinícola milenaria única en el mundo.