El ejército en la época de Sagasta protagoniza conferencia sobre el político riojano

El ejército en la época de Sagasta protagoniza conferencia sobre el político riojano

LOGROÑO, 23 Ago.

El papel del ejército en la época de Sagasta, tema de la vigésima edición de las conferencias sobre el político riojano, según han dado a conocer el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el coordinador del ciclo, José Luis Ollero; y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

Un ciclo de conferencias, que se desarrolla bajo el título 'Ejército, pronunciamientos militares y cambio político en la España de Sagasta', el 25 y 26 de agosto. Está organizado por la Fundación Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos.

La Fundación Sagasta, fundada en 2002 con el objetivo fundamental de documentar la vida y obra de Práxedes Mateo-Sagasta, vuelve a programar este ciclo que, como ha valorado Pérez Pastor, "nos permite conocer la historia de España, el mejor pilar para afianzar nuestros valores democráticos". Así, ha señalado que "profundizar en la historia de ilustres riojanos como Sagasta y de lo sucedido en nuestros municipios es una obligación de instituciones como la Fundación Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos de la cual hemos de sentirnos orgullosos".

En esta ocasión, la temática elegida "pone en el punto de mira el papel jugado por el Ejército en la revolución liberal del siglo XIX y el constante recurso al pronunciamiento militar como particular método para propiciar cambios de gobierno y procesos de cambio político", así lo ha señalado el profesor de Historia del IES La Laboral y coordinador del ciclo, José Luis Ollero, quien además ha subrayado la vinculación de Sagasta "a algunos pronunciamientos para desalojar del trono a la reina Isabel II, como el que finalmente triunfó en 1868, o sufrió, ya en su época como gobernante". En este año 2023, precisamente en agosto, se cumple el 140 aniversario del pronunciamiento militar de 1883 en Santo Domingo de la Calzada, que "le tocó atender al propio Sagasta desde la más alta responsabilidad de gobierno", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha resaltado la satisfacción que le supone al municipio la organización de estas conferencias. "En Torrecilla existe un sentimiento de apego y de defensa de su figura", ha afirmado, para destacar que "aunque se llevan ya 20 ediciones, y cada vez sabemos más, paradójicamente desconocemos muchos aspectos y perfiles en torno a este personaje, que ayudó como máximo exponente al asentamiento de ese liberalismo parlamentario en el siglo XIX".

El salón de actos del consistorio de Torrecilla en Cameros será la sede de este ciclo que comenzará el viernes, 25 de agosto, a las 20,00 horas, con la conferencia 'El Ejército español en la revolución liberal del siglo XIX', a cargo del profesor de la Universidad de Isabel I, Daniel Aquillúe. El sábado, 26 de agosto, también a las 20,00 horas, el profesor de la Universidad de Burgos, Francisco Javier Díez, ofrecerá la conferencia 'Pronunciamientos militares y republicanismo: la sublevación de 1883 en Santo Domingo de la Calzada'.

Esta nueva edición de conferencias, un clásico del verano en Torrecilla en Cameros, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros.

Tags

Categoría

La Rioja