24h La Rioja.

24h La Rioja.

El exalcalde de Arnedo admite haber intentado frenar el crecimiento de construcciones ilegales en la ciudad.

El exalcalde de Arnedo admite haber intentado frenar el crecimiento de construcciones ilegales en la ciudad.

El exalcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, compareció hoy ante la Audiencia Provincial para enfrentar un juicio en el que se le acusa de haber permitido la proliferación de 'casillas' ilegales en el municipio. Abad afirmó que intentó controlar esta situación caótica y que incluso creó la figura del vigilante de obra para poner fin a esta problemática.

En su comparecencia, Abad destacó que, como alcalde, delegaba la "distribución del trabajo" y se limitaba a firmar lo que le entregaban los técnicos municipales. Afirmó que su intención era regular la anarquía de construcción que existía en el municipio, aunque negó tener conocimiento de que no se habían llevado a cabo los derribos necesarios para eliminar las construcciones ilegales.

"Yo he firmado sanción y derribo, evidentemente no salgo al campo a ver si se hace", expresó Abad, dejando claro que confiaba en los técnicos municipales para llevar a cabo estas tareas.

La fiscalía pide una condena de más de catorce años de inhabilitación para Abad, acusándolo de un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de omisión intencionada en la persecución de actividades delictivas, relacionadas con las conocidas 'casillas' ilegales de Arnedo.

En concreto, el escrito del fiscal solicita trece años de inhabilitación por el delito continuado de prevaricación administrativa, sumado a otro año y cuatro meses por el delito continuado de omisión intencionada en la persecución de actividades delictivas.

En la calificación presentada por la fiscalía, que consta de 152 folios, se señala que Abad, en su calidad de autoridad, tenía la responsabilidad de ejercer las potestades en materia urbanística establecidas por la legislación vigente.