El Gobierno de La Rioja ha anunciado la destinación de 401.748,24 euros para la próxima convocatoria pública de subvenciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en el año 2024. La subdirectora de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha informado sobre esta iniciativa el día 9 de septiembre.
Simón explicó que estas subvenciones, por primera vez, serán tramitadas y gestionadas directamente por el Gobierno de La Rioja a través de la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales. Estas serán financiadas con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, transferido a la Comunidad Autónoma por el Ministerio de Trabajo en aplicación de una Orden emitida en junio de 2023.
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó una orden en julio de 2024 con el fin de adaptar las bases estatales a nivel regional y desarrollar las normas para la concesión de subvenciones en este ámbito. Ahora procede a convocar estas ayudas.
Según lo establecido en la orden, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas podrán ser beneficiarias, siempre y cuando realicen acciones para promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Esto incluye acciones de información, formación y promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, dirigidas a trabajadores y empresarios dentro de La Rioja.
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo fomenta actividades de divulgación y apoyo en nuevas tecnologías, publicaciones en medios de comunicación y campañas para prevenir efectos nocivos en la salud laboral. También se promueve la creación de plataformas de formación específica y campañas informativas sobre prevención de riesgos.
De la suma total de 401.748,24 euros, el 35 por ciento se destinará a financiar proyectos de organizaciones empresariales, mientras que el 65 por ciento restante será para proyectos de organizaciones sindicales. Del total asignado a cada tipo de organización, el 80 por ciento se destinará a acciones sectoriales y el 20 por ciento restante a acciones intersectoriales.
Para el reparto del crédito asignado a las acciones sectoriales, se aplicará un índice de prioridad basado en la siniestralidad en los principales sectores de la actividad económica regional, que se detallarán en la convocatoria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.