24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno de La Rioja cooperará con 2 millones de euros en la ampliación del Teatro Bretón

El Gobierno de La Rioja cooperará con 2 millones de euros en la ampliación del Teatro Bretón

En el día de hoy se ha celebrado una reunión del Consejo de Capitalidad en la que se han discutido mejoras para El Cortijo, Los Lirios y Varea, entre otros lugares.

LOGROÑO, 26 Dic. - El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja continúan avanzando en la preparación del futuro Convenio de Capitalidad después de mantener una nueva reunión en la que se ha fortalecido la alianza institucional entre ambas entidades. Uno de los temas tratados ha sido el compromiso del Gobierno riojano de cofinanciar el 50% de la ampliación del teatro Bretón, que corresponde al Ayuntamiento.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha agradecido el compromiso del Ejecutivo regional con la cultura de la ciudad. Aunque aún no se han anunciado oficialmente las cifras, se estima que el Gobierno cofinanciará la ampliación con aproximadamente 2 millones de euros.

Además, el alcalde y el presidente riojano, Gonzalo Capellán, han destacado la importancia de esta alianza para abordar proyectos estratégicos que se impulsarán conjuntamente.

Como ha recordado Escobar, "la capitalidad es un beneficio pero también es una gran responsabilidad".

Entre los asuntos detallados en la reunión de hoy, en la que también han participado tres consejeros del Gobierno regional y tres concejales, el alcalde de Logroño ha mencionado aquellos que afectan especialmente a los barrios de la ciudad. Una vez más, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de La Rioja.

"El primero -ha indicado- es un compromiso que hemos asumido personalmente Gonzalo Capellán y yo, que nos lleva a la carretera del Cortijo. Se ha dado un paso definitivo al suscribir un protocolo entre ambas administraciones para abordar la iluminación, la mejora del pavimento y aclarar las dudas sobre la titularidad legal de la carretera. En resumen, todo lo necesario para mejorar este entorno".

Además, se llevará a cabo un proyecto dinamizador en el barrio de Varea, con un claro enfoque en la educación y la participación vecinal. "Esto nos lleva a impulsar un proyecto para reubicar el actual centro educativo del barrio y utilizar el antiguo edificio como centro cívico. Ya se ha destinado presupuesto para comenzar la intervención", ha afirmado el alcalde.

Por último, el alcalde ha anunciado que ambas instituciones se comprometen a impulsar un nuevo convenio, que ya está en proceso de elaboración, para crear un consultorio en Los Lirios.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha explicado que ambas corporaciones "están construyendo conjuntamente este proyecto de ciudad y región, trabajando y creciendo de forma conjunta y ordenada, porque eso es lo que hace un buen Gobierno".

Capellán ha reconocido que "nuestra vocación es siempre mirar más allá, hacia el futuro a largo plazo, en áreas como la cultura, la sanidad, la educación... todo para mejorar y brindar mejores servicios a los ciudadanos". Entre estos compromisos, ha destacado la ampliación del campus universitario de la Universidad de La Rioja, que incluirá un nuevo edificio para las "industrias del español".

"Queremos que la formación y la investigación sigan creciendo y atraer talento a la ciudad. Por lo tanto, el campus crecerá, la universidad crecerá y Logroño crecerá", ha afirmado Capellán.

También se ha hecho hincapié en la ubicación de los futuros estudios de Medicina en una parcela en el estacionamiento del CIBIR, lo que también ayudará a fortalecer el ecosistema sanitario.

"Este tipo de proyectos ambiciosos requieren una buena sintonía y colaboración, por lo que se creará una Comisión para coordinar y supervisar cada una de estas obras. Además, se restablecerá una comisión para el área social", ha añadido Capellán.