24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno de La Rioja fomenta espacios seguros para mujeres en toda la región.

El Gobierno de La Rioja fomenta espacios seguros para mujeres en toda la región.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Subdirección General de Igualdad, ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la violencia machista en los municipios riojanos. Se trata de los 'Puntos Violeta', espacios dedicados a promover la sensibilización, participación e igualdad de género, con el objetivo de eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente la de carácter sexual en eventos festivos u de ocio. Así lo ha explicado la subdirectora general de igualdad, Begoña Marañón.

En el año 2024, se han consolidado los 'Puntos Violeta' en La Rioja, con la instalación de un total de 26 espacios de información y prevención en 18 municipios. Se ha incrementado tanto el número de instalaciones como las horas de servicio, llegando a un total de 112 horas este año. Cada vez son más los ayuntamientos riojanos interesados en implementar estos espacios libres de violencia hacia las mujeres, según ha destacado Marañón.

Estos 'Puntos Violeta' ya han sido un éxito durante las pasadas fiestas de San Pedro en Nájera y Haro, donde se informó y se repartieron materiales informativos a un total de 627 personas. Este verano, estos espacios se instalarán en varios municipios más, así como en los festivales Muwi y Actual de Logroño.

Los 'Puntos Violeta' son espacios seguros para la atención y activación de protocolos en casos de violencia de género. Su objetivo principal es ofrecer información sobre los recursos disponibles en La Rioja para prevenir la violencia machista y acompañar a las víctimas hacia los servicios adecuados en caso de necesidad. Además, promueven un ambiente festivo y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad de género.

Estos espacios también buscan ampliar el conocimiento y la conciencia de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes de entre 14 y 30 años, en la prevención y erradicación de la violencia de género. Todo ello con el objetivo de promover una respuesta unificada de 'tolerancia cero' ante la violencia machista.

Cada 'Punto Violeta' cuenta con un equipo técnico especializado en igualdad y violencia de género, formado por dos profesionales con titulación universitaria en áreas socioeducativas y formación específica en igualdad de género y violencia contra las mujeres. Estos profesionales están siempre presentes para atender y acompañar a posibles víctimas a recursos específicos cuando sea necesario.