24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno de La Rioja pospone la aprobación de una ley de protección animal a la espera de resolver asuntos pendientes a nivel nacional.

El Gobierno de La Rioja pospone la aprobación de una ley de protección animal a la espera de resolver asuntos pendientes a nivel nacional.

LOGROÑO, 13 Jun.

La consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha expresado en el pleno del Parlamento de La Rioja su desacuerdo con la aprobación de una ley regional de protección animal, respaldando la postura del Grupo Parlamentario Popular, que ha señalado los detalles pendientes de la ley nacional.

En la sesión de hoy, el Parlamento riojano ha discutido una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que instaba al Gobierno de La Rioja a presentar en un plazo de tres meses un proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal para su tramitación y aprobación en la Cámara.

El diputado socialista Jesus María García ha resaltado que en la actualidad no hay un servicio de recogida de animales tras finalizar la concesión a la Asociación Protectora de Animales (APA Rioja), lo que genera incertidumbre en los ayuntamientos sobre cómo proceder.

García ha exigido la elaboración de una nueva ley regional para abordar la "anarquía" surgida tras la derogación de la ley anterior, que permitía la gestión ética de las mascotas y que, según él, estaba funcionando de manera eficaz. Ha calificado la falta de una nueva ley como una "irresponsabilidad".

En medio de esta situación, Manzanos ha afirmado que el compromiso del Gobierno era presentar rápidamente una nueva ley, aunque se necesita primero el desarrollo de la legislación estatal.

Henar Moreno, de Podemos-IU, ha criticado al Gobierno por derogar una ley de protección animal impulsada por la comunidad y ha mostrado escepticismo ante la posibilidad de que se apruebe una nueva ley dada la inacción del Gobierno riojano.

Desde Vox, Héctor Alacid se ha opuesto a considerar a los animales como sujetos de derecho y ha rechazado tanto la ley regional derogada como la nacional.

Por su parte, la diputada popular Begoña Martínez ha resaltado la importancia de contar con una ley que no entre en conflicto con la legislación estatal y ha señalado las carencias y dudas que plantea la actual ley nacional, que según ella, el Gobierno de España debe resolver.

En consonancia con esta postura, Manzanos ha confirmado que el Gobierno está trabajando en una nueva ley, pero considera necesario primero desarrollar la normativa estatal en este ámbito.