24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno implementa plan invernal para asegurar funcionamiento y seguridad de carreteras.

El Gobierno implementa plan invernal para asegurar funcionamiento y seguridad de carreteras.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 con el objetivo de garantizar la seguridad y el funcionamiento de los más de 1.500 kilómetros de carreteras autonómicas hasta el 1 de abril.

Este dispositivo cuenta con casi un centenar de profesionales, de los cuales 52 pertenecen a la Dirección General de Infraestructuras (42 propios y 10 externos), mientras que otros cuarenta forman parte del equipo de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala del SOS Rioja.

El personal de Infraestructuras lleva a cabo labores preventivas como la aplicación de fundentes en áreas propensas a heladas y la limpieza de nieve en las carreteras. Por su parte, los trabajadores del SOS Rioja supervisan cualquier incidencia las 24 horas del día durante la temporada invernal y alertan y coordinan a todos los recursos humanos y materiales activados desde Bomberos CEIS y de Logroño, la Dirección General de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.

Además, el Gobierno cuenta con una flota de 26 vehículos, incluyendo 14 quitanieves, para hacer frente a las inclemencias meteorológicas en las carreteras. La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación dispone de ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares, y contrata servicios adicionales según las nevadas.

Se estima que este año se utilizarán entre 1.500 y 1.700 toneladas de sal en las carreteras autonómicas. Durante la temporada pasada, que se considera de intensidad media, se distribuyeron entre 900 y 1.000 kilos de material fundente. Con nevadas y heladas en todos los meses del invierno, los equipos estuvieron activos durante un total de 46 días en la operación anterior.

El Gobierno de La Rioja dispone de 10 silos para almacenar sal en todo el territorio, tres de los cuales, con una capacidad total de 750.000 kilos, se encuentran en Logroño, y el resto se ubican en Anguiano, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Sajazarra, Arnedo, Enciso, Ojacastro y Valdezcaray.

Debido a la peculiar orografía de La Rioja, el 40% de las carreteras de la red autonómica se encuentran a más de 600 metros de altitud. Hay cinco puertos de montaña (Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa), así como numerosos puntos altos, como el Alto de Villarroya en la Sierra de Yerga, el Alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago, el Alto de Valdezcaray, el Collado de Canales y los accesos a Santa Marina y al puerto de Peñacerrada en la vertiente riojana.

En coordinación con los recursos de emergencia (SOS Rioja, Guardia Civil, Protección Civil y Dirección General de Tráfico, entre otros), se activa un protocolo de actuación de manera progresiva a medida que se reciben avisos de nevadas. Dependiendo de la intensidad de las nevadas, se pone en marcha un plan con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en las carreteras autonómicas.

En caso de nevadas regulares por encima de los 600 metros, se despliegan siete equipos para despejar los siguientes corredores: LR-250 (Camero Viejo y conexiones), LR-113 (Corredor del Najerilla), LR-111 (Corredor del Valle del Oja), Subzona 1ª del Camero Nuevo, Subzona 2ª del Camero Nuevo, LR-123 (Corredor Rioja Baja) y LR-115 (Corredor del Cidacos).

Si la nevada es excepcional por debajo de los 300 metros, se activa todo el dispositivo, lo que implica la salida de 22 equipos de emergencia para limpiar las rutas principales y las conexiones con las cabeceras de comarca.

Para obtener información sobre el estado de las carreteras, se recomienda llamar al número 941 29 12 76 del servicio de Carreteras, de 7:30 a 22 horas, y en caso de emergencia, al SOS Rioja 112.