24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno invierte 13,8 millones en Servicios Sociales locales.

El Gobierno invierte 13,8 millones en Servicios Sociales locales.

En el día de hoy, el Gobierno de La Rioja ha anunciado una inversión de 13,8 millones de euros para la cofinanciación de personal y programas de Servicios Sociales en Ayuntamientos y Mancomunidades, lo que representa un aumento del 27,22 por ciento.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, junto a la directora de Servicios Sociales, Marta Gómez, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, han destacado la importancia de este apoyo a los municipios y mancomunidades, especialmente en la línea crucial de ayuda al domicilio.

Martín detalló que se destinarán 2,5 millones de euros para 23 convenios de personal y 11,2 millones de euros para 26 programas de Servicios Sociales.

Además, se ha establecido que la Consejería asumirá el 85% del coste estimado de la plantilla, así como los costes de desplazamiento en casos necesarios, llegando al 100% en el caso de las mancomunidades. Se prevé la contratación de nuevos auxiliares administrativos, trabajadoras sociales y un educador social en Arnedo, entre otros.

Los programas incluidos en los convenios tienen como objetivo atender los derechos subjetivos derivados de situaciones objetivas, mantener los servicios de la Cartera de Servicios Sociales, buscar equidad territorial y frenar la exclusión social, con una inversión total de 11.286.475 euros.

Entre los programas se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a personas en situación de dependencia, con un precio medio de 17,50 euros por hora. También se financian comedores sociales y comidas a domicilio para personas en situación de riesgo o exclusión social.

Además, se han implementado programas de prevención e inserción social, talleres de desarrollo personal y promoción de la participación social, así como ayudas para la conciliación familiar en periodos no lectivos o vacacionales, entre otros.

En total, La Rioja ha destinado fondos a diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en la región, promoviendo la inclusión social y el bienestar de todos los ciudadanos.