24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno invierte 2,2 millones en incentivar la contratación formal.

El Gobierno invierte 2,2 millones en incentivar la contratación formal.

En una apuesta por el empleo de calidad, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, junto con la directora general de Empleo, Cristina Salinas, han presentado la nueva convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación ordinaria por cuenta ajena en La Rioja, con un presupuesto total de 2.225.000 euros. Estas ayudas beneficiarán a empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado.

La nueva orden establece bases reguladoras que buscan adaptarse a la realidad del mercado laboral y mejorar las oportunidades de acceso al empleo para colectivos con mayores dificultades. Se destaca que estas subvenciones fomentan la contratación indefinida y a tiempo completo, promueven el empleo en municipios pequeños y apoyan a empresas de alto valor añadido, así como a personas tituladas universitarias o de FP.

Entre los beneficiarios de estas subvenciones se encuentran personas desempleadas de distintos perfiles, como jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión. Las ayudas cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para los contratos de menores de 30 años.

La directora general de Empleo ha detallado que la cuantía de la subvención por contrato equivale a cinco veces el salario mínimo interprofesional mensual, con posibilidad de incremento hasta 9.000 euros. Además, se incentiva la contratación de mujeres, jóvenes, mayores de 52 años y personas inscritas como demandantes de empleo durante 24 meses.

Para combatir la despoblación y promover el desarrollo sostenible, se contempla un incremento del 20% en municipios con menos de 500 habitantes y un 10% en localidades de menos de 1.000 habitantes. También se premia la contratación en sectores relacionados con la economía circular, medio ambiente, energía sostenible, ciberseguridad, inteligencia artificial y más.

Se subvencionará con un 10% adicional la contratación de personas tituladas universitarias o de FP, así como de mujeres en sectores mayoritariamente masculinos. Las mujeres víctimas de violencia de género contarán con un 20% adicional de ayuda. El plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el 30 de octubre de 2024, incentivando contrataciones a jornada completa realizadas entre diciembre de 2023 y octubre de 2024.