24h La Rioja.

24h La Rioja.

El gobierno local de Calahorra destina casi 30.000€ en ayudas sociales.

El gobierno local de Calahorra destina casi 30.000€ en ayudas sociales.

La Junta de Gobierno Local de Calahorra, en su sesión del día de hoy, ha aprobado el pago de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de Servicios Sociales para el año 2023. El gasto total destinado a estas subvenciones asciende a la cantidad de 29.999,40 euros.

Entre las entidades beneficiarias se encuentra la asociación de Promoción gitana de La Rioja, que recibirá un total de 4.422 euros para llevar a cabo el proyecto integral de mediación intercultural en Calahorra. Por otro lado, Alcerrioja recibirá 936 euros para la atención psicológica a pacientes con enfermedad renal crónica y sus familias. La parroquia de los Santos Mártires-Cáritas interparroquial también ha obtenido una subvención de 4.422 euros para los proyectos de atención primaria.

Asimismo, la asociación Igual a ti ha sido beneficiaria de dos ayudas por un total de 3.558,6 euros, destinadas a las actividades Somos diferentes y apoyo a las familias. La Asamblea local de Cruz Roja ha recibido dos subvenciones por valor de 8.108,1 euros para los programas de atención a las necesidades básicas y de inclusión social de niños y niñas en situación de exclusión. Por su parte, la asociación Ocio inclusivo ha obtenido una ayuda de 3.685,50 euros para el campamento de verano que ofrece.

En cuanto a las subvenciones en materia de Cooperación al desarrollo para el año 2023, también han sido aprobadas en esta misma sesión. Los proyectos de la organización EDUCO recibirán un total de 11.374,7 euros para la construcción de casitas minifalda y de letrinas. Por otro lado, Rioja Baja solidaria ha obtenido una subvención de 5.687,35 euros para su programa de apoyo a la daira de Hauza.

Otras entidades beneficiarias de estas subvenciones son Fundeo, que recibirá 4.500 euros para la actualización tecnológica en el colegio Sagrado Corazón de Granada, y Calawi, que obtendrá 5.352,80 euros para la construcción de dos casas para maestros en Nyungwe. La Fundación Mozambique Sur ha obtenido una ayuda de 6.021,90 euros para su programa de apoyo educativo a jóvenes en situación de vulnerabilidad en Mozambique. Por su parte, COVIDE recibirá una subvención de 6.56,45 euros para su centro de nutrición y formación en Colombia.

Además de estas subvenciones, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del Festival Gaming a la empresa ALPHA CENTAURI GAMES S.L., que se celebrará los días 3 y 4 de febrero. El precio de esta adjudicación asciende a 12.087,90 euros. El Festival Gaming contará con diferentes zonas y actividades enfocadas a la educación, el ocio y el entretenimiento de niños y jóvenes.

Por otro lado, se ha acordado sacar a licitación el contrato privado de servicios de esparcimiento para la organización y realización de los encierros y suelta de reses (capeas) durante las fiestas patronales de marzo y agosto de 2024. El tipo de licitación establecido es de 71.390 euros, pudiendo ser mejorado a la baja. Los criterios de adjudicación serán la calidad, con un peso del 51%, y el precio, con un peso del 49%. Los encierros se llevarán a cabo el 2 de marzo y del 25 al 30 de agosto de 2024.

En el ámbito de la EDUSI 'Calahorra, dos milenios de futuro', se han aprobado diversas actuaciones. Se ha informado de la recepción de las obras de renovación y ampliación del alumbrado ornamental de las fachadas de la iglesia de San Andrés y de la reforma del Mercado de Abastos. También se ha dado el visto bueno a las certificaciones finales de estas obras. Además, se ha acordado la liquidación de los contratos de servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan Municipal de Convivencia y del Plan de acción para el clima y la energía sostenible.

Por último, se han realizado diversas adjudicaciones y pagos de subvenciones a entidades y proyectos locales. Destacan el contrato de patrocinio publicitario con el Club Deportivo Calahorra, el suministro de material para las pistas municipales de atletismo y el contrato de obras para la sustitución de ventanas en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas "Maestro Arroyo". Además, se han realizado pagos de subvenciones para material inventariable y para proyectos y actividades de diferentes asociaciones y entidades.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 y podrán ser cofinanciadas al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).