El Hospital San Pedro de La Rioja se posiciona como líder indiscutible según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2023.

El Hospital San Pedro de La Rioja se posiciona como líder indiscutible según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2023.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha publicado la última edición de su Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023), en el cual el Hospital San Pedro se sitúa nuevamente como el principal centro de La Rioja dentro del IEH Autonómico. Los siguientes lugares los ocupan el Hospital General de La Rioja y la Fundación Hospital Calahorra, manteniendo las mismas posiciones que en la edición anterior.

Este ranking se ha publicado durante ocho años consecutivos y continúa ratificando el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España. El vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás, destaca el sobresaliente desempeño y compromiso con la excelencia de este centro, así como su gestión altamente cualificada. Además, menciona que ha logrado superar a otros hospitales al tener menores listas de espera y un enfoque cada vez más humano en la atención al paciente.

El IEH General y Autonómico sirven como referencia para medir la excelencia de los centros hospitalarios en todo el país y por regiones. Se tienen en cuenta parámetros como la calificación y cualificación del personal, la inversión en infraestructura y tecnología médica, el nivel científico, la atención al paciente y la accesibilidad del sistema de salud español.

El IEH 2023 muestra la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid, ya que ocupa los primeros tres lugares del ranking nacional con la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital La Paz y el Hospital Gregorio Marañón. Cataluña se ubica en la cuarta y quinta posición con el Hospital Clínic Barcelona y el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En cuanto al resto de las posiciones en el top 10, se encuentran el Hospital Ruber Internacional en sexto lugar, seguido por el Hospital Clínico San Carlos en séptimo. El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el único centro valenciano presente, ocupando el octavo lugar. Cataluña incorpora al IEH 2023 nuevamente al Centro Médico Teknon en la novena posición, dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona.

Jesús Sánchez Lambás destaca que, a pesar de la pandemia de COVID-19, los centros hospitalarios españoles siguen manteniendo altos estándares de calidad y superando el promedio europeo. Se resalta la calidad asistencial, la formación de especialistas, la apuesta por la humanización de los cuidados, la inversión en investigación y desarrollo, y la accesibilidad en el sistema de salud español.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) analiza los centros hospitalarios en términos de calidad, sostenibilidad y compromiso con un sistema de salud universal. El ICGEA realiza encuestas a profesionales de la salud y toma en cuenta datos y resultados de los hospitales para elaborar este exhaustivo análisis.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es una entidad que busca avanzar en bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental a través de la interacción entre gobernanza y economía aplicada. Se caracteriza por su independencia, apartidismo y pluralidad, liderando la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica.

Tags

Categoría

La Rioja