24h La Rioja.

24h La Rioja.

El incremento de casos de enfermedad renal crónica en La Rioja durante 2022 es del 2,5%

El incremento de casos de enfermedad renal crónica en La Rioja durante 2022 es del 2,5%

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha presentado en su 53º congreso científico anual los últimos datos sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en España, con especial atención a la situación en La Rioja.

Según estos datos, en 2022 hubo un aumento del 2,5% en el número de casos de pacientes con ERC en diálisis o trasplante en La Rioja en comparación con el año anterior. La incidencia de la enfermedad en la comunidad riojana fue de 128,2 personas por millón de población, frente a las 125,1 personas por millón de población en 2021. A pesar de este incremento, La Rioja sigue estando por debajo de la media nacional de incidencia, superada por comunidades como Castilla La Mancha y Madrid.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en La Rioja, en 2022 se registraron 1.225 personas por millón de población en tratamiento renal sustitutivo, por encima de las 1.175,7 personas por millón de población en 2021. Esto se traduce en alrededor de 400 personas en La Rioja que requieren tratamiento renal sustitutivo, como diálisis o trasplante.

A nivel nacional, la tasa de nuevos casos de pacientes en tratamiento renal sustitutivo se mantuvo estable en 150 por millón de población en 2022, con un ligero descenso en el número total de personas que comenzaron el tratamiento en comparación con el año anterior.

La diabetes sigue siendo la causa más común de ERC en pacientes en tratamiento renal sustitutivo, representando el 22% de los casos. La mayoría de los pacientes que iniciaron el tratamiento en 2022 fueron hombres y tenían 65 años o más.

En cuanto a los tratamientos utilizados, el trasplante renal anticipado experimentó un crecimiento del 16% en comparación con el año anterior, mientras que la diálisis peritoneal se consolida como opción terapéutica inicial.

En términos de prevalencia, el número total de pacientes en tratamiento renal sustitutivo aumentó casi un 2% en comparación con el año anterior, llegando a aproximadamente 67.000 personas en toda España. Al igual que en los casos incidentes, la diabetes es la causa más frecuente de ERC en estos pacientes.

Estos datos proceden del Registro Español de Enfermos Renales (REER), que recopila información de la Sociedad Española de Nefrología, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los registros autonómicos de enfermos renales.

En relación a los trasplantes renales, España registró un crecimiento del 15% en 2022, con un total de 3.404 trasplantes realizados. Esto sitúa a España en una posición destacada a nivel internacional en términos de trasplante renal.

En particular, destaca el aumento de los trasplantes de riñón de donante vivo, así como de los trasplantes a partir de donantes fallecidos en parada circulatoria. Estas cifras demuestran la capacidad de adaptación y mejora continua del sistema nacional de trasplantes.

Gracias a esta actividad trasplantadora, el 55% de los pacientes con ERC en tratamiento renal sustitutivo en España viven con un trasplante de riñón. España continúa liderando a nivel internacional en términos de supervivencia de los trasplantes de riñón, según la Asociación Renal Europea (ERA-EDTA).