24h La Rioja.

24h La Rioja.

El informe GEM revela un aumento en la actividad emprendedora en un contexto que necesita mejoras significativas.

El informe GEM revela un aumento en la actividad emprendedora en un contexto que necesita mejoras significativas.

LOGROÑO, 10 Nov.

El último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Rioja ha constatado "más actividad emprendedora" en un contexto "fráncamente mejorable", tal y como ha informado el coordinador técnico del informe en la edición 2022-23, Juan Manuel Domínguez.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha acogido, en la mañana de hoy, la presentación del informe GEM dentro de la jornada 'Una visión internacional de nuestro ecosistema emprendedor'.

Ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, el presidente de la Asociación Observatorio del Emprendimiento de La Rioja, Luis Ruano, y la vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, Isabel Díez Vial.

Domínguez, perteneciente al Observatorio Emprendimiento de La Rioja, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, cómo en este informe se ve que ha subido el número de personas que tienen intención de emprender.

"Esa es la parte positiva del informe, la parte menos positiva del informe tiene que ver con la evolución del contexto del ecosistema emprendedor. Tenemos una tendencia que es francamente mejorable en los últimos años, pos-Covid, y ahí es donde ponemos el foco", ha añadido.

Así, ha explicado que el informe "va de fortalecer el ecosistema, de aunar esfuerzos para reforzar las capacidades de la región para el desarrollo de las nuevas empresas y también de las existentes".

En actividad emprendedora, ha informado, La Rioja está, según este informe, "por encima del cuatro por ciento, en un 4,2, que es el máximo histórico" de tasa de actividad emprendedora. Sin embargo, ha añadido, "han descendido levemente las empresas establecidas".

"Tenemos que mejorar en inversión informal, el número de inversores informales de business angels es necesario porque son parte del ecosistema que alimenta esas iniciativas", ha señalado.

La vicerectora de Desarrollo, Impacto Económico y Social de la UNIR ha explicado cómo la jornada se celebra "con la intención de fomentar la actividad emprendedora y conocer las principales tendencias y evolución tanto del contexto emprendedor riojano como las fortalezas que tiene este tejido".

Para León, por otro lado, "este informe va a dar las pautas y algunos datos que indiquen hacia dónde tenemos que seguir con las políticas del gobierno".

Según este estudio, La Rioja goza de un buen espíritu emprendedor aunque con limitaciones para el desarrollo de la actividad en sus etapas iniciales.

En 2022, el 15,3 por ciento de la población riojana entre los 18 y los 64 años estaba involucrada en iniciativas emprendedoras, destacando las consolidadas por delante de las iniciales y el intraemprendimiento.

Este indicador es una de las novedades implementadas por el equipo de GEM Rioja en este análisis.

Por el contrario, tres indicadores reflejan una tendencia negativa del emprendimiento en la Comunidad: las iniciativas consolidadas han experimentado una pequeña caída del 0,4 por ciento, la tasa de cierres se ha multiplicado por 2,5 y la tasa de abandonos han alcanzado el 1,9 por ciento frente al 1,1 por ciento del año anterior.

El informe subraya, además, una evolución desigual de las percepciones de la población sobre el emprendimiento en La Rioja durante el 2022.

En negativo, hay una reducción de la percepción de oportunidades y de conocimientos para emprender. En positivo, la evolución es favorable tanto en materia de miedo al fracaso como en las referencias emprendedoras. En el contexto nacional, La Rioja se mantiene en una tradicional posición media baja.

El resumen ejecutivo del Informe GEM 2022-23 recalca que los motivos que llevan a emprender a los riojanos son en gran medida el "ganarse la vida porque el trabajo escasea".

Predominan las iniciativas del sector consumo (50,2 por ciento) y servicios (28,6 por ciento) frente al sector de la transformación (16,5 por ciento) o el extractivo (4,6 por ciento).