24h La Rioja.

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El mercado de segunda mano de La Rioja se mantiene estable en 2023, con un ligero incremento del 0,2% y un total de 11.742 vehículos vendidos.

El mercado de segunda mano de La Rioja se mantiene estable en 2023, con un ligero incremento del 0,2% y un total de 11.742 vehículos vendidos.

El mercado de ocasión en La Rioja ha cerrado el ejercicio 2023 con un crecimiento del 0,2%, alcanzando las 11.742 unidades vendidas, según el informe de la consultora MSI encargado por las patronales del sector Ganvam y Faconauto. Sin embargo, el último mes del año, diciembre, registró una caída del 13,8%, con 1.022 unidades vendidas.

A nivel nacional, el mercado de ocasión en España ha experimentado un crecimiento del 2,6% en comparación con el año anterior, llegando a las 1.940.488 unidades vendidas, cumpliendo con las previsiones establecidas. Esto significa que por cada automóvil nuevo, se vendieron dos vehículos de segunda mano.

El análisis revela que uno de cada cuatro automóviles de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años, representando el 25,8% del total. Específicamente, estos modelos más jóvenes alcanzaron un total de 500.370 unidades, lo que supone un aumento del 5,5% en comparación con el año pasado.

Este aumento en las ventas de vehículos usados de hasta cinco años se debe a la recuperación del stock después de superar la crisis de los chips. Empresas de renting y alquiler de coches, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus flotas debido a las tensiones en la cadena de suministro, cerraron el año 2023 con aumentos significativos en sus operaciones con vehículos usados. Esto demuestra que ahora están renovando sus flotas con normalidad, ofreciendo una oferta de modelos muy demandados por su relación calidad/precio.

Específicamente, las operaciones con automóviles usados provenientes de contratos de renting finalizados aumentaron un 29,2% al cierre del año. Por su parte, las ventas de vehículos usados procedentes de empresas de alquiler de coches terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3%.

Por otro lado, los vehículos usados con una antigüedad de entre 10 y 15 años experimentaron un descenso del 16,5% en comparación con el año 2022. Las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades.

A pesar de esta caída, la antigüedad media de los automóviles usados vendidos en España en 2023 se mantuvo en 11,1 años, en línea con el año anterior. Esto muestra la necesidad de implementar estrategias más efectivas para renovar el parque automotor.

El 40,3% del mercado de segunda mano en España está compuesto por vehículos con más de 15 años de antigüedad, lo que evidencia las dificultades económicas a las que se enfrentan los ciudadanos para acceder a soluciones de movilidad eficientes.

Por tanto, las patronales del sector Ganvam y Faconauto destacan la importancia de los vehículos de hasta cinco años como garantía de una movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que respalde a estos modelos, para así ayudar a las rentas más sensibles a cambiar sus automóviles antiguos por otros más eficientes, especialmente dada la creciente restricción de circulación impuesta a los modelos altamente contaminantes.

Para las patronales, prohibir la circulación de automóviles más antiguos en la práctica es una medida regresiva que penaliza a las rentas más bajas. Por tanto, consideran que sería más coherente crear las condiciones adecuadas para renovar el parque automotor y proporcionar los incentivos necesarios a estos perfiles para el cambio de automóvil.

En cuanto a la fuente de energía, los datos muestran que el mercado de segunda mano en España sigue dominado por los vehículos diésel, representando el 55,3% de las operaciones de venta en 2023. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas.

Por otro lado, los vehículos electrificados todavía tienen una presencia testimonial en el mercado de ocasión. A pesar de experimentar un crecimiento del 6,6% en comparación con el año anterior, los vehículos eléctricos puros representaron solo el 0,6% del total. Mientras tanto, los híbridos enchufables, con un aumento del 24,8% al cierre del año, representaron el 0,9% del total en 2023.

Faconauto es la patronal que representa a los concesionarios oficiales de marcas de automóviles, vehículos industriales y maquinaria agrícola en el mercado español. Representa los intereses de 2.042 concesionarios, en los que dependen aproximadamente 3.276 empresas del segundo nivel de distribución, como agencias y servicios oficiales. En total, estas empresas generan 153.425 empleos directos, alcanzan una facturación de 35.895 millones de euros y representan el 3% del PIB.