24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Ministerio de Deportes asume control de las elecciones de la Federación Riojana Caza tras denuncias de "amenazas"

El Ministerio de Deportes asume control de las elecciones de la Federación Riojana Caza tras denuncias de

LOGROÑO, 27 May.

Los líderes de la Federación Riojana de Caza, como el actual presidente, Enrique Cornejo, y su secretario general, Alberto Gil Albert, han hecho público este lunes su denuncia sobre las "amenazas, presiones y coacciones" que han resultado en la anulación del proceso electoral en curso en la entidad. La Dirección General de Deportes del Gobierno regional se hará cargo de este proceso.

En una rueda de prensa, Cornejo explicó que esta decisión se tomó tras una reunión de urgencia de la Junta Gestora de la FRC el miércoles 22, "debido a una serie de hechos, algunos de gravedad". También mencionó que se están considerando acciones legales contra aquellos que han sabotado el proceso con falsedades y amenazas.

Cornejo resaltó que esta situación de hostilidades comenzó hace dos años, desde que Alberto Gil Albert fue nombrado secretario general de la FRC, y ha ido empeorando con el tiempo. Como ejemplo de las amenazas recibidas, mencionó una amenaza de un cazador dirigida a Gil Albert.

El presidente de la FRC explicó que el objetivo de su segunda legislatura, que finaliza este año y por lo tanto no puede ser reelegido, era profesionalizar la Federación, lo que incluía realizar cambios en cómo se cobraban las cuotas federativas.

Cornejo detalló que se envió una circular en febrero de 2023 a todas las sociedades, alrededor de 120 que conforman la Federación, con unas 6.000 licencias individuales, para informar sobre el nuevo procedimiento de pago de cuotas. Este año se siguió el mismo procedimiento, incluso adelantando el envío de la circular a enero para dar más tiempo a las sociedades para pagar.

Tras la presentación de 48 recursos, la Junta Electoral resolvió todas las reclamaciones y añadió 22 personas al censo provisional. Sin embargo, la carga de trabajo combinada con las presiones recibidas llevó a la Junta Electoral a solicitar la dimisión.

Cornejo explicó que, a pesar de tener la opción de continuar el proceso a través de la Junta Electoral Suplente, decidieron anular el proceso electoral y que la Dirección General de Deportes se hiciera cargo, para dar oportunidad a las sociedades que no habían abonado sus cuotas de participar de manera transparente e imparcial.

Ahora, la Dirección General de Deportes se encargará del proceso electoral, que se ha visto afectado por las acciones de algunos federados y gestores de sociedades. Cornejo cuestionó por qué algunas sociedades no habían pagado, y la Junta Gestora solicitó la intervención de Deportes para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, y también para proteger a la Junta Electoral de las amenazas y presiones recibidas.