24h La Rioja.

24h La Rioja.

El nivel de agua en el río Ebro en Logroño superará los 1.000 metros cúbicos por segundo esta noche.

El nivel de agua en el río Ebro en Logroño superará los 1.000 metros cúbicos por segundo esta noche.

LOGROÑO, 27 Feb.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado que las intensas precipitaciones de las últimas 30 horas están generando crecidas excepcionales en varios afluentes del alto y medio Ebro, en la margen izquierda, en las comunidades autónomas de Castilla y León (Burgos), País Vasco (Álava) y Navarra. Se espera que el caudal del Ebro a su paso por Logroño alcance entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo esta noche.

Las temperaturas han descendido ligeramente a moderadamente, con la cota de nieve situada entre los 800-1100 metros sobre el nivel del mar.

Las últimas lluvias han provocado crecidas significativas en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su origen hasta la cuenca del Aragón, así como en el propio eje del río.

En diferentes tramos del río Ebro, los caudales están aumentando, alcanzando cerca de los 700 m³/s en Miranda, alrededor de los 1000 m³/s aguas abajo del río Aragón, y alrededor de 800 m³/s aguas abajo del embalse de Flix.

Las precipitaciones persisten hasta esta tarde en la zona más septentrional entre el Nela y el Irati, con la cota de nieve cerca de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Se pronostica que el miércoles y jueves no habrá lluvias relevantes.

Se espera que durante esta tarde y la madrugada del miércoles 28 se alcancen caudales máximos en los afluentes de la margen izquierda del Ebro entre el Nela y el Aragón, lo que podría resultar en crecidas excepcionales en muchos casos.

El tramo medio del río Ebro también podría experimentar caudales extraordinarios con posibles impactos en áreas cercanas a su cauce.

El pico de crecida del Ebro se prevé para la tarde de hoy martes 27 en Miranda, con 700 m³/s; en Logroño, durante la próxima noche, entre 1000 y 1200 m³/s, y en Castejón-Tudela al final del miércoles 28, entre 2000 y 2400 m³/s. En Zaragoza, se esperan valores máximos entre el viernes y el sábado, con hasta 1600 a 2000 m³/s, aunque existe una incertidumbre elevada en el pronóstico hidrológico para esta zona.

Agua abajo del embalse de Flix, se espera un caudal de alrededor de 1000 m³/s.

Es destacable la gestión de los embalses antes y durante este episodio, como Ullibarri y Urrúnaga en el País Vasco, Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa en Navarra, Mansilla en La Rioja y el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix, con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.

La guardería fluvial está monitoreando de cerca la evolución de la situación, y los técnicos de Comisaría están trabajando en el área de Navarra, ampliando un cordón de protección en la localidad de Funes, construido en 2022 con 250 metros de longitud, para mitigar los daños por las crecidas.