24h La Rioja.

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"El nuevo estudio de UNIR revela cómo la conversación en X aumenta el estigma sobre la salud mental"

La red social X está perpetuando estigmas sobre la salud mental, según la investigación realizada por el proyecto 'MINDHEALTHMEDIA' de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los investigadores analizaron los tuits publicados entre 2015 y 2022 por los diez principales diarios españoles, descubriendo que solo entre el 0,11 y el 0,08 por ciento de los tuits abordaban temas relacionados con la salud mental, un total de 4.049 mensajes que representan una presencia mínima en comparación con el total de publicaciones.

Además, se observó que la mayoría de los tuits relacionados con noticias sobre salud mental generaban emociones negativas como miedo, asco o tristeza.

Esto se debe al uso de términos como "depresivo", "loco", "esquizofrénico" o "paranoico", presentes principalmente en tuits que informan sobre incidentes y mencionan condiciones mentales de las personas. Por el contrario, se notó la escasez de términos con connotaciones positivas o relacionados con casos de recuperación o mejoría.

Este estudio resalta la preocupación de organismos como la Confederación Salud Mental España, asociaciones profesionales de salud mental en España y a nivel internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideran la información a través de los medios de comunicación como un elemento crucial para combatir el estigma en torno a estas enfermedades.

El proyecto 'MINDHEALTHMEDIA' busca abordar esta problemática mediante el análisis del proceso de producción y consumo de información sobre salud mental en las redes sociales, teniendo en cuenta factores periodísticos, psicológicos, éticos y sociales. Esto permitirá brindar las herramientas necesarias para mejorar los procesos de producción y difusión de información sobre salud mental.

Los resultados muestran un aumento progresivo en el número de tuits sobre salud mental, especialmente a partir de 2022. En 2015, se publicaron un total de 271 mensajes sobre este tema; en 2020, fueron 542; y, finalmente, en 2022, alcanzaron los 688 mensajes.

Según Jesús Díaz del Campo, investigador principal del proyecto y vicerrector adjunto de Investigación en UNIR, con la pandemia, la cobertura informativa se centró en temas relacionados con las vacunas para posteriormente abordar más asuntos relacionados con la salud mental.

Las redes sociales son las principales fuentes de información sobre salud, y en X es donde las organizaciones de salud mental más conciencian. Sin embargo, según Sergio Arce, docente e investigador de UNIR en el proyecto, la conversación en esta red social no contribuye a visibilizar los problemas de salud mental.

Las fases futuras del proyecto estudiarán los factores que generan un mayor compromiso con el público en las redes sociales, prestando especial atención a los aspectos emocionales y éticos de estos contenidos. Se consultará a responsables de comunicación de entidades sanitarias, periodistas especializados en salud, líderes de opinión del sector y otros actores implicados como colectivos de pacientes y familiares.

El proyecto MINDHEALTHMEDIA (PID2022-136425OB-I00) se llevará a cabo hasta 2026 y cuenta con financiamiento del MCIN/AEI y del FEDER 'Una manera de hacer Europa'.