24h La Rioja.

24h La Rioja.

"El Parlamento de La Rioja demanda la reinstauración del Premio Nacional de Tauromaquia"

LOGROÑO, 13 Jun.

El Parlamento riojano ha aprobado hoy una proposición no de ley de Vox, con el apoyo del Partido Popular y el Partido Socialista, con la que se pide al Gobierno riojano instar al central a la inmediata revocación de la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

El diputado de Vox Hector Alacid ha defendido la tauromaquia como una "expresión cultural de más de cinco siglos", así como un "arte ligado a la identidad de España".

Ha sumado que es "fuente de riqueza y de generación de empleo pero, sobre todo, es una manifestación artística desvinculada de ideología; un tesoro sin color político".

"Sí a nuestra fiesta nacional, sí a los toros", ha apelado pidiendo "frenar el ataque de los fanáticos del animalismo sobre la tauromaquia", que supone "tradición, historia y seña de identidad de España".

Para Alacid, la revocación de este Premio Nacional se debe al "sectarismo de la parte más radical de la izquierda". Su fin, ha recordado, es "defender los valores de la tauromaquia".

El socialista Javier García ha creído que lo que pretende Vox es "polarizar y usar una fiesta que es de todos para que salga perjudicada". Así, ha dicho, "a la plaza van personas de ideología de derechas e izquierdas".

Ha señalado que "se habla de ilustres que han defendido la tauromaquia; pero también otros la han sancionado".

"Si ustedes pensaban comprometer al PSOE", le ha dicho a los diputados de Vox, "han pinchado en hueso, porque es un partido plural y diverso".

"En mi partido hay personas que defendemos la fiesta de toros y otros la detestan aunque respeten que otros lo disfrutemos", ha dicho asegurando que el PSOE "defiende todo tipo de cultura" y recordando que fue este partido el que creó el premio.

El diputado del PP Antonio Eguizabal le ha dicho a Ollero: "lobby pequeño el suyo". "Señorías, les guste o no la tauromaquia es parte de la cultura y el ADN del país", ha dicho.

Ha señalado que el porcentaje de espectadores está creciendo y, por tanto, "la fiesta tiene el futuro asegurado". No ha olvidado la creación de puestos de trabajo, "hasta 200.000 en algunos momentos", y ha sumado "los beneficios indirectos en las localidades en las que hay un festeje taurino".

Por último, ha afeado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quiera eliminar la tauromaquia cuando pertenece a un "partido al que no ha votado ni el cinco por ciento" de los ciudadanos en las europeas "porque a él no le gustan los toros". "Típico del comunismo", ha aseverado.

En el turno en contra, el diputado del Grupo Podemos-Izquierda Unida Carlos Ollero ha defendido "el sentido común y la opinión clara de la mayoría social", esperando que la iniciativa no tuviera apoyo.

En 2013, ha explicado, "el PP imponía una ley contraria al sentir mayoritario que reconocía la tauromaquia como patrimonio nacional, impulsado por un lobby ideológico y minoritario con mucho poder".

Se trata, ha advertido, de algo "contrario a la juventud y a la doctrina de la iglesia", ya que "existe una bula papal de Pio V condenando la tauromaquia por su barbarie".

"No entendemos que la tortura de un animal pueda ser el centro de una fiesta", ha señalado creyendo que "a muchos chirría" que dentro de las artes exista este premio.