24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Parlamento de La Rioja prioriza la protección de los habitantes rurales españoles y los eventos taurinos.

El Parlamento de La Rioja prioriza la protección de los habitantes rurales españoles y los eventos taurinos.

LOGROÑO, 19 Oct. El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley de Vox que insta al Gobierno riojano a proteger a los españoles que viven en el mundo rural y los festejos taurinos y que ha apoyado el Partido Popular tras aprobar Vox sus enmiendas.

La proposición no de ley pedía proteger a los españoles que viven en el mundo rural "frente a las imposiciones de la nueva religión climática que atacan su modelo productivo, su forma de vida y sus tradiciones".

En este sentido, el portavoz de Vox en el Parlamento de La Rioja, Ángel Alda, ha defendido cómo, actualmente, "nos encontramos con riojanos de primera y segunda categoría".

Así, ha asegurado que "las normas y la burocracia ecologista asfixian a agricultores y ganaderos" y la "la arquitectura verde" hace que la PAC sea "más burocracia".

El PP, de boca del diputado Sergio Álvarez, ha presentado una serie de enmiendas para "eliminar la cuestión ideológica" de la proposición. Así, y tras aceptarlas Vox, se ha eliminado la frase que hacía alusión a la "nueva religión climática".

La diputada de IU, Henar Moreno, a pesar de esto último, ha querido hacer referencia a este término, preguntando a Álda si, de verdad, quiere hacer un uso peyorativo de la palabra religión.

Moreno le ha dicho a Alda que le encontrará "cuanto tenga intención de hablar de forma sosegada y de debatir", pero no mientras siga con "teorías conspiranoicas" y traten a la gente de "estúpida".

El socialista Sergio Martínez ha explicado que, a pesar de "dulcificar la posición inicial" de la proposición "no deja de tener un tufo ideológico" en el que el PSOE "no puede estar de acuerdo".

"No se preocupen", le ha dicho el 'popular' Álvarez, "que el PP es el partido de los municipios, abordará el problema y dará soluciones", dado que "la cuestión de la despoblación es algo primordial".

La proposición no de ley pide reforzar las infraestructuras de transporte de La Rioja (tras eliminar, con una enmienda del PP, que haya sido abandonada por los sucesivos gobiernos).

También, proteger las tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos propios de la España rural (tras eliminar frente a los ataques del progresismo y el globalismo).

Antes de la votación, Alda ha salido al estrado para invitar a Moreno a un viaje a Irán (pagándole la mitad del viaje). Moreno, después, ha visto que era una "barbaridad" y le ha preguntado cuánto va a tardar en mandarle "a la cocina".

El portavoz de Vox, por otro lado, ha criticado las "incoherencias" del PSOE que puede ir, ha dicho, a una manifestación animalista por la mañana y por la tarde a los toros; acudir a un evento religioso y estar a favor del aborto.

Al PP, tras agradecerle las enmiendas, le ha señalado que Vox está demostrando, donde gobierna, que es un "socio razonable" con el que no van a tener problemas.