24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Parlamento de La Rioja respalda la 'zona única' de escolarización rechazando el modelo anterior.

El Parlamento de La Rioja respalda la 'zona única' de escolarización rechazando el modelo anterior.

El diputado Carlos Ollero de IU defendió en el Parlamento de La Rioja una proposición no de ley que buscaba revertir la recuperación de la 'zona única' en la escolarización, pero fue rechazada con los votos del Partido Popular y Vox. Ollero se apoyó en un estudio de Save the Children que reveló que España lidera la segregación escolar a nivel internacional.

El diputado denunció que la 'zona única' va en contra de la ley de educación y promoverá la segregación y la competencia insana entre centros educativos. Además, señaló que esta medida atenta contra la escuela pública y favorece a los centros concertados-privados.

Por su parte, la socialista Teresa Villuendas afirmó que la 'zona única' beneficia solo a ciertos centros privados y no promueve la igualdad de oportunidades. En contraposición, la 'popular' Pilar Armendáriz defendió la movilidad entre zonas para garantizar el acceso de las familias a los centros deseados.

El portavoz de Vox, Ángel Alda, defendió el derecho de los padres a elegir la educación que deseen y consideró que la 'zona única' es clave para garantizar la libertad de elección. En este contexto, el consejero de Educación, Alberto Galiana, defendió la importancia de la libertad tanto en la enseñanza pública como en la concertada.

Finalmente, el Gobierno de La Rioja rechazó una propuesta del Grupo Podemos-IU que buscaba declarar Logroño como una 'zona tensionada' para regular el precio del alquiler. El consejero Daniel Osés aseguró que la vivienda es una prioridad para el gobierno regional.