El Parlamento debate sobre igualdad, alquiler y planificación ferroviaria

El Parlamento debate sobre igualdad, alquiler y planificación ferroviaria

LOGROÑO, 10 Sep.

El Parlamento de La Rioja, en sesión plenaria, que se desarrollará este jueves, 14 de septiembre, a partir de las 09,30 horas, abordará temas relacionados con igualdad, alquiler y planificación ferroviaria, según ha acordado la Mesa y Junta de Portavoces.

El pleno comenzará con la designación del senador autonómico, en la que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a su diputada Mar Cotelo para ocupar este puesto.

A continuación, se llevará a cabo la creación de las comisiones permanentes del Parlamento, seguido de las preguntas orales al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que aún están por concretar.

Después, se realizarán preguntas al Ejecutivo riojano, siendo la primera del Grupo Parlamentario Socialista sobre la opinión del Ejecutivo en relación con "los últimos acontecimientos que revelan una clara regresión en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres", así como otras preguntas acerca de cuándo los consejeros del Gobierno de La Rioja comparecerán ante el Parlamento para presentar las líneas estratégicas de sus consejerías.

Además, el PSOE desea conocer cuándo el Gobierno de La Rioja tiene previsto elaborar una nueva Ley de Protección Animal y su opinión sobre el manifiesto firmado por más de 350 representantes del mundo de la cultura en defensa del proyecto estratégico de la región del Valle de la Lengua.

El Grupo Parlamentario de Podemos-IU cerrará las preguntas al Gobierno para conocer qué medidas está tomando el Gobierno de La Rioja frente al aumento de trabajadores fallecidos en accidentes laborales. Seguidamente, esta misma formación interpelará al Gobierno en términos de gestión educativa.

A continuación, comenzará el debate de las Proposiciones No de Ley. La primera también será presentada por Podemos-IU, en la que insta al Gobierno de La Rioja a tramitar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.

También defenderán que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a llevar a cabo un plan destinado a solucionar el problema del alquiler de viviendas en La Rioja.

Posteriormente, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará que se inste al Gobierno de España a continuar con la planificación ferroviaria aprobada en la legislatura pasada y, específicamente, a impulsar la adjudicación de las obras de la variante de Rincón de Soto según lo previsto.

Otra Proposición No de Ley del PSOE instará al Gobierno de La Rioja a elaborar un proyecto de Ley de Cambio Climático que avance en la estrategia de la "agenda verde" iniciada por el anterior Ejecutivo regional.

El pleno se cerrará con el debate de la propuesta de Vox para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a auditar y eliminar todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como cualquier otro gasto que no responda a una demanda o utilidad social.

Tags

Categoría

La Rioja