El Pastor asegura que su presupuesto beneficia a una tierra culturalmente rica y atractiva para el turismo.
En un acto ante el Parlamento de La Rioja, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, destacó la importancia del presupuesto de su departamento, el cual está diseñado para atender las necesidades de una región rica en cultura, atractiva en turismo, con una fuerte actividad deportiva y una juventud que merece todo el respaldo necesario.
Las cuentas para el próximo año ascienden a 60,1 millones de euros, representando un incremento del 16% con respecto al año anterior. Pérez Pastor detalló que se seguirán impulsando actividades culturales, como el programa Aires de Domingo y la Filmoteca Rafael Azcona, así como el apoyo al Año Cultural de Sagasta en 2025.
El presupuesto también contempla la firma de convenios con nueve ayuntamientos para fortalecer la Red de Teatros de La Rioja, apoyo económico a La Rioja 360º y subvenciones para proyectos culturales. En el ámbito del Patrimonio histórico y artístico, se destinará más de 4 millones de euros para la conservación y fomento del legado histórico y artístico de la región.
La inversión en I+D se verá reflejada en excavaciones arqueológicas, apoyo a la Fundación San Millán y proyectos en torno al idioma español. Se continuará fortaleciendo la labor del Instituto de Estudios Riojanos con una asignación de más de 920.000 euros para el próximo año.
En el ámbito de la Biblioteca, se destinarán fondos para la compra de libros y la puesta en marcha de nuevos proyectos, como la "Biblioteca nómada" en colaboración con la Fundación Cajarioja. Además, se contempla un aumento en el presupuesto del Museo de La Rioja y la ampliación del Museo del Torreón de Haro con una partida de 450.000 euros.
La cooperación internacional, el turismo y el deporte también son áreas prioritarias en el presupuesto para el próximo año. Se destinarán más de 23 millones de euros a promover el turismo y se invertirán recursos en infraestructuras turísticas como Valdezcaray. En el ámbito deportivo, se contará con casi 10 millones de euros para promover el deporte desde edades tempranas y apoyar a los equipos de la región.
El objetivo es brindar herramientas para la formación, entrenamiento y competición de los deportistas riojanos, a través de la renovación de instalaciones deportivas y la creación de nuevas infraestructuras. Además, se impulsarán programas de actividad física y se potenciará la colaboración público-privada en el ámbito deportivo.
Para la juventud, se destinan más de 4,3 millones de euros para formación, programas de actividades y ayudas a la emancipación. Se seguirá velando por la salud mental de los jóvenes a través de programas como R-HAZ-T y se incrementarán las ayudas para la obtención de permisos de conducción y la matrícula universitaria gratuita.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.