El pleno del Parlamento destaca la urgencia de restablecer el rol del Defensor del Pueblo

El pleno del Parlamento destaca la urgencia de restablecer el rol del Defensor del Pueblo

Los grupos parlamentarios de Podemos-IU y PSOE han coincidido hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja en el que se aprobarán los presupuestos para La Rioja, en la necesidad de reactivar la figura del Defensor del Pueblo que, sin embargo, Vox aboga por eliminar.

El Proyecto de Presupuestos, junto con la Ley de Medidas Fiscales, ha llegado hoy al pleno del Parlamento de La Rioja después de que, el pasado 19 de diciembre, la Comisión de Presupuestos aprobara las enmiendas del Partido Popular y rechazara las del resto que, por tanto, han llegado vivas al pleno.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha abierto las intervenciones defendiendo una enmienda para modificar la partida prevista para el Defensor del Pueblo (de 398.000 euros) para que se integre dentro de la sección del parlamento en los presupuestos.

Ha aprovechado para considerar que "ha llegado el momento de ponerse las pilas para negociar" y llegar a un acuerdo para encontrar "una figura neutral que sirva a los intereses y necesidades" de los ciudadanos.

Así, ha pedido un "esfuerzo colectivo para encontrar a la persona que reúna las condiciones" toda vez que, en la pasada legislatura, se aprobó reactivar esta figura (suspendida por el presidente 'popular' Pedro Sanz) pero no se llegó a un acuerdo entre los grupos políticos para escoger una persona.

En este sentido, el diputado socialista Miguel González de Legarra ha coincidido en la necesidad de "reactivar" una institución que ha calificado de "necesaria" y que, ha entendido, "nunca debería haberse suprimido".

Se trata, ha entendido, de "perfeccionar" en el autogobierno y la democracia. Ha reconocido que se pudo haber puesto en marcha en la pasada legislatura, pero también ha entendido que no fue por una "falta de voluntad" sino por una "necesidad de consensuar un candidato".

Legarra ha coincido con Moreno en que el presupuesto de esta entidad debería estar dentro de la sección del presupuesto del parlamento.

Por contra, desde Vox, su portavoz ha tenido "claro" que "el dinero no es infinito" y, por eso, ha defendido la "necesidad de dedicarlo a políticas útiles" y ha calificado de "innecesaria" la figura del Defensor del Pueblo, defendiendo su eliminación.

Ha recordado que se suprimió por "austeridad" y "para eliminar duplicidades". Se ha preguntado por qué, ahora, el PP lo dota con 398.000 euros, cuestionándose si "pretende dotar de contenido un chiringuito".

Tags

Categoría

La Rioja