24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PP aprueba reforma de 15 leyes en el Parlamento de La Rioja

El PP aprueba reforma de 15 leyes en el Parlamento de La Rioja

Los partidos políticos de La Rioja han criticado duramente una iniciativa presentada por el Partido Popular, calificándola de "totum revolutum" y "barbaridad", al considerarla una "ley omnibus".

En una sesión parlamentaria celebrada en Logroño el 23 de mayo, se ha tomado en consideración la reforma de quince normas, correspondientes a trece leyes, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo exclusivo de este partido, generando fuertes críticas desde la oposición, que asegura que el PP solo se dedica a derogar leyes.

La portavoz del Partido Popular, Cristina Maiso, ha defendido la iniciativa bajo el nombre de "Proposición de Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes para la Mejora de la Prestación de los Servicios Públicos", argumentando que se ajusta al programa de su formación política.

Entre las leyes que se reformarán se encuentran la Ley de Vivienda Riojana, la Ley de Economía Social, la Ley de Ciencia y Tecnología, y la Ley de Cooperación al Desarrollo, entre otras.

Estas reformas contemplarán la gratuidad de la Educación Infantil, la extensión de la gratuidad del comedor escolar en el primer ciclo de infantil, y la derogación de la ley que establecía la carga lectiva de la asignatura de religión. Además, se establecerán medidas correctoras para los alumnos.

Desde la oposición, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha criticado la cantidad de modificaciones propuestas y ha cuestionado la coherencia de algunas de ellas, señalando que no fomentan la participación ciudadana.

El portavoz del Grupo Socialista, Javier García, ha criticado la falta de diálogo previo con los grupos parlamentarios y la sociedad civil, así como la urgencia con la que se ha llevado a cabo la reforma de las leyes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha calificado la iniciativa como una "barbaridad" y ha lamentado que no se haya tratado como proyecto de ley. También ha expresado preocupación por posibles inseguridades que esta reforma pueda generar.

Tras la toma en consideración de la proposición de ley, el texto seguirá su trámite parlamentario, con trabajo en comisiones hasta su aprobación final.